FANDOM

Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик
Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Historia Alternativa: Alemania Superpotencia
Bandera Unión Soviética Escudo de Armas Unión Sovietica
Bandera de la Unión Soviética Escudo de Armas
URSS-GS
Localización de la Unión Soviética

Lema: Пролетарии всех стран, соединяйтесь!
(Ruso: ¡Proletarios de todos los países, uníos!)

Himno: "Himno de la Unión Soviética"
Capital: Moscú
Idioma: Ruso
Tipo de gobierno: Estado socialista
Presidente: Valentina Tereshkova
Jefe de Estado: Almazbek Atambayev
Superficie: 21 762 526 km²
Población: 371,6 millones de habitantes
 Densidad: 210 hab/km²
Establecimiento: 30 de diciembre de 1922
Moneda: Rublo soviético
PIB PPA: Puesto 8º
PIB Nominal: US$ 9 181 377 millones (Puesto 9º)
Rango IDH: 0,886
Categoría IDH: Muy Alto
Fuerzas Armadas: 2 244 198 personal activo
Punto más alto: Monte Elbrus
Gentilicio: soviético, -a
Dominio de internet: .ss
Organizaciones: Naciones Unidas, G-20, Amigos de Alemania, BUIC, OTSC, etc.

La Unión Soviética oficialmente: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, en ruso: Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик tr.: Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik; abreviado СССР, SSSR) es un Estado federal marxista-leninista que que se localiza en Eurasia . El nombre utilizado informalmente entre sus residentes es la Unión (Soyuz), limita al norte con el océano ártico; al sur con Mongolia, China, Japón, Afganistán, Irán y Turquía; al este con el océano pacífico y con Estados Unidos; al oeste tiene fronteras con Noruega, Finlandia, Alemania, Polonia y Ucrania, tiene una superficie de 21 762 526 km² por lo que es el país más extenso del mundo.

La Unión Soviética tiene un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista, el Estado soviético está estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados, el idioma principal de la Unión Soviética es el Ruso (también llamado idioma soviético) aunque también en varias regiones del país se habla el Ucraniano, el estonio, el letón, el armenio, el kazajo, entre otros.

La revolución rusa de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno Provisional Ruso, que fue de corta duración, debido a que los bolcheviques ganaron la Guerra Civil Rusa y fundaron la Unión Soviética en diciembre de 1922 con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Tras el deceso del primer líder soviético, Vladímir Lenin, en 1924, Iósif Stalin acabó ganando la lucha por el poder y dirigió el país a través de una industrialización a gran escala, con una economía centralizada y una extrema represión política. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania junto a sus aliados invadió la Unión Soviética, un país con el que había firmado un pacto de no agresión, siendo vencida y ocupada en algunos territorios hasta 1949 finalizada la revolución alemana.

La Unión Soviética y sus Estados aliados de Europa oriental estuvieron involucrados en la Guerra Fría, que fue una prolongada lucha ideológica y política mundial entre los Estados Unidos, Alemania y la Unión Soviética; finalmente la URSS cedió ante los problemas económicos y los disturbios políticos internos y externos. Durante este período, la Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros Estados socialistas. Desde 1945 hasta 1969, la Unión Soviética, Alemania y los Estados Unidos dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olímpicos). Finalmente con la llegada de Alemania a la Luna, la Guerra Fría se acabó y en diciembre de 1991 la URSS cayó económicamente, razón por la que en la actualidad ocupa en puesto 9 en cuanto a PIB nominal.

Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero tras sus últimas anexiones territoriales principales y la ocupación de los países Bálticos (Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, Ucrania y la mayor parte de Finlandia.