Historia Alternativa
Advertisement
Кеңестік Социалистік Республикалар Одағы
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Кеңес Одағы
Unión Soviética

Historia Alternativa: (grandes imperios)
Bandera Escudo de Armas de URSS
Bandera Escudo de Armas
Localización de URSS
Localización de URSS

Lema: Әлемнің қызметкерлері, бірігіңдер! (Proletarios del mundo, ¡uníos!)

Himno: "Himno de la Unión Soviética"
Capital: Minsk
Ciudad Principal: Minsk
Otras Ciudades:

Astaná, Almaty, Atyrau, Karagandá, Shymkent,

Idiomas:
  Oficial:
 
Kazajo y mogol
  Otros idiomas: ((armenio, Azerí, bielorruso, Estonio, Georgiano, Kirguís, Letón, Lituano, Moldavo, Tayiko, Turcomano, ucraniano y Uzbeko))
Religión: estado laico
Tipo de gobierno: Estado socialista
presidente: Gennady Zyuganov
vice presidenta: Valentina Tereshkova
Establecimiento: 30 de Diciembre de 1922
Independencia: de Rusia
Moneda: Rublo soviético
PIB PPA: Puesto 8º
PIB Nominal: US$ 9 181 377 millones (Puesto 9º)
Fuerzas Armadas: 1 244 198 personal activo
Gentilicio: Soviéti, co_ca
Dominio de internet: .us
Organizaciones: ONU, Pacto de Varsovia, CAME, OSCE, Cons. Seguridad ONU,

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado URSS) o Unión Soviética es una federación constitucional de estado socialistas que se fundó en 1922. Está compuesta por 15 repúblicas: RP de Mongolia, RSS de Estonia, RSS de Lituania, RSS de Letonia, RSS de Bielorrusia, RSS de Ucrania, RSS de Moldavia, RSS de Georgia, RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS Tayikistán, RSS de Kazajistán, RSS de Uzbekistán, RSS de Turkmenistán y RSS de Kirguistán.

Historia (1917-1945)[]

Tras la Revolución Rusa y la Revolución Bolchevique, con la guerra civil rusa acabada contra los blancos, las proclamadas repúblicas socialistas del territorio del imperio ruso (excepto Finlandia, Polonia y Mongolia que se uniría mas tarta al URSS) se separaron del imperio Ruso y se federaron en un solo país, al que le pusieron el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Estado socialista de la historia, que dirigió Lenin hasta que murió, en enero 21 de 1924 y posteriormente el 26 de noviembre de 1924 Mongolia se une a las republicas socialistas.

Tras la muerte de Lenin, Stalin, con su teoría del "Socialismo en un solo país y la Revolución por etapas" y Trotsky , con su teoría de la "Revolución Mundial" lucharon por el cargo vacante, que finalmente fue tomado por Stalin. Trotsky sería desterrado de la URSS por sus constantes ataques contra Stalin y el gobierno soviético y seria asesinado en 1940 en México.

Stalin colectivizó la tierra, desarrolló la industria y aplicó los planes quinquenales, haciendo de la URSS una potencia mundial. Depuró el partido de elementos perjudiciales y fortaleció y mejoró la URSS política, social, económica y militarmente. En 1936

En 1941, tras el inicio de la II Guerra Mundial, la Alemania nazi invadió la URSS, entrando esta también en la guerra (que allí es conocida como la Gran Guerra Patria). Los éxitos iniciales de los fascistas hacían a la URSS augurar un terrible futuro, y en la ciudad de Brest se decidió la guerra. Los alemanes dependían de los suministros del Cáucaso, que se habría con la ciudad. 3.000.000 de bajas hubo tan solo en esa batalla, que finalmente vencieron los soviéticos, siendo el principio del fin nazi. Para Mayo de 1945, los estadounidenses, españoles y británicos avanzaban por el occidente de Alemania y los soviéticos y rusos por la oriental, haciendo rendirse a los alemanes enl 8-9 de mayo.

Tras el fin de la guerra, los países liberados por la URSS y los comunistas (el este de Europa incluída Alemania Oriental por ejemplo), adoptaron este tipo de sistema, y los

liberados por los capitalistas (Europa occidental, incluída Alemania Occidental y Japón del norte) adquirieron uno de esta ideología. Ambos bloques se enfrentaron en la llamada Guerra Fría, cada uno encabezado por su superpotencia, la URSS o Estados Unidos.

Historia (1945-1985)[]

Ambos bandos comenzaron a enfrentarse, sin hacerlo nunca directamente sus superpotencias, en otros países, como es el caso de la Guerra Civil Griega, o la Guerra de Vietnam, intentando expandir su influencia por todo el mundo, uno apoyando movimientos revolucionarios de liberación y otro dictaduras y contra-movimientos.

en 1948 la URSS apoyo a un japonés que se llamaba kenchi Okinawa quien quería convertir a todo Japón en un país comunista con el apoyo la URSS kenchi Okinawa casi convence a todo Japón de volverse un país comunista hasta que Rusia, china, España y Paraguay empezó a dar apoyo a kaito senyama que que decía que prefería un Japón dividió a que un Japón comunista y posteriormente estallo una guerra llama la guerra de Japón y al finalizar la guerra de Japón el país se dividió en dos partes Japón del norte y Japón del sur

En 1953 murió Stalin y el poder recayó sobre Nikita Jruschev, quien desetalinizó el país por los supuesto crímenes de este, En los años 60 la URSS llevó a la primera mujer al espacio (Valentina Tereshkova) Tras el retiro de Jruschev, vino Brézhnev, que durante su manadato se iniciaría la Guerra de Afganistán, en la cual él decidió ayudar a los comunistas. Durante el mandato de este, la econmía sufrió algunos duros reveses.

Dejó su cargo al morir en 1982, y de este año hasta 1985 hubo 2 dirigente (Andrópov y Chernenko) en los que apenas se experimentaron cambios.

Historia (1985-2008)[]

En 1985 llega al poder Boris Ponomariov, uno de los viejos bolcheviques que había pasado desapercibido en el Comité Central y se había mantenido durante muchos años. Éste implanto la "Doctrina Ponomariov" y estableció de nuevo relaciones con Japón del sur y Albania , así como echó atrás las reformas jruschevistas y reestableció una economía estrictamente socialista, haciendo que se volviera a crecer económicamente.

En 1991 la URSS sufrió un fallido intento de golpe de Estado por parte de algunos miembros del ala pro-capitalista del PCUS dirigida por Yeltsin y en 1992 vencieron los comunistas en la Guerra de Afganistán Por iniciativa de Ponomariov, en 1993 se crea una nueva constitución y al siguiente año muere Boris Ponomariov, asumiendo su puesto Oleg Shenin.

La URSS y Japón del sur, como cabezas visibles de el pacto de Varsovia, siguieron apoyando a los movimientos comunistas alrededor de todo el mundo, y entre 1997 y 2000 toda el pacto de Varsovia participó, en mayor o menor grado, apoyando a la Venezuela de Chávez contra EEUU.

En 2001 Al-Qaeda lanza varios ataques sobre Estados Unidos el 11 de Septiembre y Estados Unidos invadió Pakistán con consentimiento de la ONU debido a su idea de que ese gobierno apoyaba a los talibanes terroristas.

Aún así en 2003 invadió también Irak por la suposición (que resultó ser falsa) de que tenían armas de destrucción masiva, sin consentimiento de la ONU, teniéndo así bajo su dominió 2 países islámicos (Irak:Pakistán), pero donde tenían serios problemas por las guerrillas locales.

En 2004 Al-Qaeda también lanzó ataques contra Minsk, matando a 240 personas y haciendo a la URSS intensificar sus ataques contra los talibanes desde Afganistán. Al año siguiente, Bin Laden fue capturado por tropas afgano-soviéticas y ejecutado tras un juicio.

En el año 2008 Oleg Shenin deja el poder a favor de Gennady Zyuganov. Mismo año que los países capitalistas comienzan a sufrir una nueva crisis económica debido a su economía.

Demografia[]

La Unión Soviética es un país muy diverso étnicamente, con más de 100 grupos étnicos distintos El extenso Estado multinacional que los bolcheviques heredaron después de su revolución fue creado por la expansión zarista durante casi cuatro siglos.

 Censo sovietico del 2008 
  1. Ucranianos - 44.186.006 personas. 
  2. Uzbekos - 16.697.825 personas. 
  3. Los bielorrusos - 10.036.251 personas. 
  4. Kazajos - 8.135.818 personas. 
  5. Azerbaiyanos - 6.770.403 personas. 
  6. Tártaros - 6.648.760 personas. 
  7. Armenios - 4.623.232 personas. 
  8. Tayikos - 4.215.372 personas. 
  9. Georgianos - 3.981.045 personas. 
 10. Moldavos - 3.352.352 personas.  
 11. Lituanos - 3.067.390 personas. 
 12. mongolones - 2.966.124 personas.
 13. Turcomanos - 2.728.965 personas.
 14. Kirghiz - 2.528.946 personas. 
 15. Chuvash - 1.842.347 personas. 
 16. Letones - 1.458.986 personas. 
 17. Bashkires - 1.449.157 personas. 
 18. Moldavos - 1.153.987 personas.  
 19. Estonios - 1.026.649 personas.

Y tambien nuevas poblaciones que han llegado de paises vecinos y de paises aliados en Tercer mundo,Son clasificados migrantes o asilados,segun la constitucion de la Union Sovietica "Ninguna persona o Autoridad puede expulsar persona por razonez de su origen Nacional a excepcion de que atenten contra el Estado o el pueblo Sovietico" por esta razon aunque no se les da la Nacionalidad a la mayoria se les permite vivir y trabajar en el pais hasta son beneficiarios de la pension si cumple las condiciones vigentes.Esta poblacion asciende a 20% de la poblacion que habita en la union sovietica esta lista es segun paises de origenes.

  1. Turquía - 7.686.806 personas. 
  2. Persia - 6.963.972 personas.  
  3. Pakistán - 5.836.251 personas. 
  4. África - 3.253.818 personas. 
  5. Estados Unidos - 2.650.403 personas. 
  6. Etiopia - 1.842.652 personas.
  7. Chile - 158.960 personas. 
  8. España - 41.800 personas. 
  9. Coreanos - 32.372 personas. 
 10. Irlanda - 23.025 personas.

Gobierno y Políticas[]

La actual Constitución de la Unión Soviética establece que la unión es una república federal semi-presidencial, y una democracia multipartidista. El gobierno federal de la URSS está compuesto por tres poderes, que constitucionalmente comprueban los poderes de los demás. Estas ramas son:

  • Ejecutivo: Forma parte de la Presidencia y el Consejo de Ministros. El presidente de la Unión Soviética actúa como el jefe de estado de la nación y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El Presidente tiene la facultad de aprobar o vetar proyectos de ley aprobados por la legislatura, y se le permite nombrar a los miembros de la judicatura y su / su gabinete (a confirmar por la legislatura). El Consejo de Ministros es el órgano de gobierno del Poder Ejecutivo e incluye varios ministros que están al frente de un departamento específico (con el primer ministro es el jefe de gobierno).
  • Poder Judicial: Forma parte de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Suprema Corte de Arbitraje y los tribunales federales. Todos los jueces son nombrados por el Soviet Supremo por la recomendación del Presidente. La función principal de los tribunales es interpretar las leyes y anular leyes consideradas inconstitucionales.
  • Legislativo: Compuesto del Soviet Supremo bicameral , que se compone de 850 miembros de Repúblicas Soviéticas (cámara alta) y de 850 miembros del Soviet de la Unión (cámara baja). El Soviet Supremo es capaz de adoptar leyes federales, declarar la guerra y aprobar los tratados. La legislatura también tiene el poder de la bolsa, el poder de destituir al presidente, y la última palabra en el nombramiento de los jueces federales.

Relaciones Exteriores[]

La Unión Soviética continúa implementando los compromisos internacionales del régimen comunista, y continúa llevando a cabo un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, la pertenencia a otras organizaciones internacionales, los derechos y obligaciones en virtud de los tratados internacionales, y los bienes y deudas. Tiene una política exterior multifacética. A partir de 2009, mantiene relaciones diplomáticas con 191 países y cuenta con 100 embajadas. La política exterior está determinada por el Presidente y ejecutado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

la Unión Soviética juega un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El país participa en el Cuarteto de Madrid y las conversaciones a seis bandas con Corea. Es miembro del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), la OSCE, y la APEC.

Fuerzas Armadas[]

Las Fuerzas Armadas Soviéticas se dividen en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. También hay tres brazos independientes del servicio: Fuerzas Nucleares Estratégicas, Fuerzas Espaciales Militares y las Tropas Aerotransportadas. En 2006, el ejército tenia 2,246 de personal en servicio activo.

La URSS tiene arsenal de armas nucleares. Tiene la quinta mayor flota de submarinos de misiles balísticos y es el único país, aparte de los EE.UU. con una fuerza bombardero estratégico moderno. La fuerza de tanques de la URSS es la cuarta más grande en el mundo, su marina de guerra de superficie y la fuerza aérea están entre las 10 más fuertes,

El país tiene una gran industria de armas totalmente autóctona, tal es el caso que produce de la totalidad de su propio equipo militar. La Unión Soviética es el quinto proveedor de armas más importante del mundo después de los Estados Unidos de América, lo que representa alrededor del 25% de las ventas de armas en todo el mundo y exportación de armas a unos 100 países.

El gasto militar oficial del gobierno para 2008 fue de 120 mil millones de dolares, el segundo más grande en el mundo, aunque diversas fuentes han estimado los gastos militares soviéticos son considerablemente más altos.

Repúblicas de la Unión Soviética[]

En esta tabla se muestra todas las repúblicas soviéticas que forman la unión soviética

}

Nombre Capital
1. República Socialista Soviética de Armenia Ereván
2. República Socialista Soviética de azerbaiyana Bakú
3. República Socialista Soviética de Bielorrusia Minsk
4. República Socialista Soviética de estonia Tallin
5. República Socialista Soviética de Georgia Tiflis
6. República Socialista Soviética de Kazajstán Almatý
7. República Socialista Soviética de Kirguistán Frunze
8. República Socialista Soviética de letonia Riga
9. República Socialista Soviética de Lituania Vilna
10. República Socialista Soviética de Moldavia Chisinau
11. República Popular de Mongolia Ulan Bator
12. República Socialista Soviética de Tayikistán Dusambé
13. República Socialista Soviética de Turkmenistán Asjabad
14. República Socialista Soviética de ucrania Kiev
15. República Socialista Soviética de Uzbekistán Taskent
Advertisement