FANDOM

Unión de Centro Progresista

Ucp CNS
Logo de Unión de Centro Progresista

Presidente: Vea abajo
Fundado: 5 de octubre de 1988
Disuelto: 2001
Sede: Bandera Chile Santiago, Chile
Organización juvenil: JUCP
Ideología: Liberalismo
Centrismo
Posición politica: Centro
Coalición: UCL (1989-1991)
Colores oficiales:      Rojo

Unión de Centro Progresista fue un partido político chileno de centro, fundado en 1988 por Francisco Javier Errázuriz Talavera luego de su fallida candidatura presidencial.

Historia

Luego de obtener el 10.85% de los votos en la elección presidencial de 1988, el 5 de octubre el ex-candidato y empresario Francisco Javier Errázuriz decide fundar un partido en donde se reúna un pensamiento de centro, que podría negociar tanto con la izquierda como con la derecha, sin formar parte directamente de ninguno de los grandes conglomerados políticos existentes. Errázuriz señalaría que "la UCP no se casará con ningún otro partido, sólo buscará lo mejor para Chile".

A la formación del partido concurrieron diversos ciudadanos descontentos con el actuar de la clase política imperante en el momento, más algunos destacados políticos de corte más liberal e independientes identificados con el centro político. Los principales líderes naturales de la UCP fueron Errázuriz y su esposa, María Victoria Ovalle.

En las elecciones parlamentarias de 1989, la UCP obtuvo dos escaños en la Cámara de Diputados, representados por Errázuriz y Alejandro García-Huidobro. En dichos comicios, formó parte del pacto Unión de Centro Liberal, conformado por la UCP y Renovación Liberal. Dicha coalición duró sólo hasta 1991, cuando diferencias ideológicas entre ambos partidos provocó que RL se adhiriera a la ADENA.

Para las elecciones municipales de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales fueron elegidos de manera separada, el partido compitió en una lista propia, logrado el triunfo en 5 alcaldías (Nogales, Isla de Pascua, Peñalolén, Vichunquén y Torres del Paine) y obteniendo 75 concejales a nivel nacional.

En 1994, Errázuriz postuló exitosamente al Senado por la Región del Maule, mientras que María Victoria Ovalle también postuló con éxito en el escaño que dejaba vacante su esposo.

Para las elecciones de 1998 la UCP apoyo una segunda candidatura presidencial de Francisco Javier Errázuriz, quién logro 1.002.398 votos (equivalentes al 13.1%), una cifra mayor a su desempeño en 1988, pero que tampoco le alcanzo para ser electo. Sin embargo, en los comicios de diputados, el partido consiguió que Emilio Pfeffer fuera elegido en el Distrito 14 de la Región Metropolitana, sumándose a García-Huidobro y María Victoria Ovalle, quienes también mantuvieron sus escaños en la Cámara.

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Francisco Javier Errazuriz CNS Francisco Javier Errázuriz 1988 - 1993
Maria Victoria Ovalle CNS María Victoria Ovalle 1993 - 1996
Alejandro García Huidobro Sanfuentes Alejandro García-Huidobro 1996 - 1999
Sin foto Carlos del Campo 1999 - 2000
Hugo Fernandez Ledesma CNS Hugo Fernández Ledesma 2000 - 2001

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos
1989 126 2
1994 150 2
1998 150 3

Senadores

Año Total Electos
1989 29 (53) 0
1994 24 (53) 1
1998 32 (56) 0 (1)

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
1992 2.208 75 352 5
1996 2.260 83 360 8
2000 2.258 35 361 1

Notas