Historia Alternativa
Advertisement
Unión do Povo Galego
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Unión do Povo Galego

Secretario: Néstor Rego
Fundado: noviembre de 1963
Ideología: Comunismo
Socialismo
Maoismo
Nacionalismo Gallego
Posición política: Izquierda
Coalición: Oposicion Popular
Sede: Plantilla:Geodatos Galicia ,Leningrado Bandera de Unión Soviética URSS
Organización juvenil: Unión da Mocidade Galega
Periódico: Terra e Tempo

Unión do Povo Galego (UPG, Unión del Pueblo Gallego), es un partido político español de ámbito gallego, de ideología nacionalista gallega y comunista. Se define como «comunista patriótico, porque asume la lucha de liberación nacional» (según el artículo 1 de sus Estatutos).Fue fundado en 1964, teniendo como aspiración la independencia de Galicia y su transformación en un Estado socialista. Impulsó la creación de frentes nacionalistas como la Asemblea Nacional-Popular Galega, el Consello de Forzas Políticas Galegas, y el frente anti dictatorial Oposicion Popular.

Historia[]

El partido habia conseguido un gran apoyo en la region gallega por lo ccual en el momento del golpe de estado fue considerado uno de los mayores enemigos del estado español por lo cual se comenzaron despariciones masivas, y persecuciones contra los miembro de esta organizacion logrando desmantelar para el final de la decada de los 80 al 70% de la organizacion. Esta situación de crisist la hizo tener que solicitad apoyo de una de las mayores organizaciones opositira el Partido Comunista de España y otras organizaciones de los que se volveria en la oposicion Popular. Durante el año de 11993 un importante sector del partido al ver esta deriva hacia tendencias anticapitalistas funda el socialdemocrata BNG, junto al nacimiento de la oposicion popular nace tambien la organizacion  Fronte Armada  que se enfrento, durante la Guerra de Gibraltar el grupo lucho tanto contra los invasores ingleses como contra las tropas españolas, ganadose asi el apoyo de mucha gente en regiones alejadas de los grande centros poblacionales de la region, convirtiendo asi a galicia en la region del pais mas dificil de administrar para el poder militar español.

Advertisement