Unidad Ciudadana

Unidad Ciudadana
Logo de Unidad Ciudadana

Presidentes de los partidos: Carlos Maldonado (PRU)
Rodrigo Caramori (FRI)
Luis Felipe Ramos (ALC)
Fundado: 1 de julio de 2020
Ideología: Radicalismo
Regionalismo
Socioliberalismo
Posición política: Centro
Partidos: Partido Radical Unido
Fuerza Regionalista Independiente
Acción Liberal Ciudadana
Sede: Bandera de Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud UC
Afiliación Internacional: Convergencia Radical de Sudamérica
Senado:
8 / 62
Cámara de Diputados:
26 / 180
CORES:
38 / 328
Alcaldes:
44 / 366
Concejales:
299 / 2388
Diputados Sudamericanos:
3 / 300

Unidad Ciudadana (conocido inicialmente como Federación de Centro) es un pacto electoral chileno creado el 1 de julio de 2020 de cara a las elecciones regionales y municipales de 2021, conformado por los centristas Partido Radical Unido, Fuerza Regionalista Independiente y Acción Liberal Ciudadana.

Historia

A comienzos de 2020 el Partido Radical Unido emprendió acercamientos con otras fuerzas políticas opositoras al gobierno de la Alianza, como la Concertación y la Fuerza Regionalista Independiente, aunque finalmente las conversaciones solo prosperaron con este ultimo partido. Aprovechando la postergación del calendario electoral producto de la pandemia, los líderes de ambas colectividades acordaron reuniones periódicas, y empezaron a trabajar en la conformación de un pacto electoral de cara a las próximas elecciones municipales y regionales, que incluiría la realización de primarias.

Finalmente el 1 de julio de 2020 se presento ante la opinión pública la coalición entre los dos partidos, llamada en un primer momento "Federación de Centro" a la que se sumo el 3 de agosto la Acción Liberal Ciudadana (partido surgido como una escisión de RL), por lo que se acordó inscribir las candidaturas a las primarias ante el Servicio Electoral bajo el nombre de Unidad Ciudadana.

La primera elección que enfrentaron juntos fueron las elecciones complementarias de 2020 donde si bien en un primer momento el PRU y el FRI presentaron candidatos por separado, tras la postergación del plazo de inscripción de candidaturas, se acordó bajar la candidatura del radical Juan Esteban Montero León en favor de la postulante regionalista, Alejandra Sepúlveda, quién estaba mejor posicionada en las encuestas, siendo finalmente inscrita como la candidata única de la coalición. En los comicios, Sepúlveda quedo en tercer lugar con un 22,4% de los votos a poca distancia del candidato de la Alianza, siendo considerado todo un éxito para la naciente coalición.

El domingo 4 de octubre, se realizaron las primarias de la coalición para elegir a sus candidatos a alcalde y gobernador regional en los lugares donde pudieron acordar la realización de estas.

Composición

La coalición se encuentra conformada por los siguientes partidos:

Partido Presidente
Partido Radical Unido CNS.png Partido Radical Unido Carlos Maldonado Curti
Fuerza Regionalista Independiente CNS.png Fuerza Regionalista Independiente Rodrigo Caramori Donoso
Logo ALC (CNS).png Acción Liberal Ciudadana Luis Felipe Ramos

Resultados electorales

Municipales

Año Total Alcaldes Total Concejales
2021 366 2.388

Regionales

Año Total Gobernadores Total CORES
2021 16 344

Notas