FANDOM

Unidad Popular

UXP Unidad Popular
Logo de Unidad Popular

Presidente: Ver abajo
Líder: Salvador Allende (PS)
Fundado: 26 diciembre de 1969
Disuelto: 3 de enero de 1978
Sede: Bandera Chile Santiago de Chile
Ideología: Socialismo
Marxismo
Radicalismo
Socialismo democrático
Socialismo cristiano
Posición politica: Izquierda
Partidos: PR
PS
PCCh
MAPU (hasta 1973)
PIR (hasta 1972)
API
IC
Colores oficiales:      Blanco      Rojo

La Unidad Popular (también conocida por el acrónimo UP) fue una coalición electoral de partidos políticos de izquierda de Chile, que existió entre 1969 y 1978.

Historia

Surgimiento

La UP se formó en diciembre de 1969 con motivo de la elección presidencial de 1970, en reemplazo del denominado Frente de Acción Popular (1956-1969). Estuvo conformada por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario y la Acción Popular Independiente, incorporándose la Izquierda Cristiana en 1970 y el Partido de Izquierda Radical en 1972. Además contó con el apoyo de la central sindical nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores), cuyos lideres de entonces principalmente pertenecían a partidos de izquierda. Los partidos políticos estaban representados en la Comisión Política de la UP. Para los simpatizantes independientes se formaron los CUP (Comités de la Unidad Popular) a nivel vecinal, de fundo, de servicio público y de fábrica.

Uno de los principales problemas fue la designación del abanderado de la izquierda, ya que si bien Salvador Allende era el candidato lógico (tenía tres campañas presidenciales previas: 1952, 1958 y 1964), su colectividad, el Partido Socialista, presidido por Carlos Altamirano, líder del sector más radical a partir del Congreso de Chillán de 1967, no lo apoyaba completamente a pesar de formar parte de sus filas, mientras el Partido Comunista decidió proponer a Pablo Neruda, escritor chileno destacado, como candidato. Sin embargo, al final ganó la candidatura de Allende el 22 de enero de 1970.

Contenido Programático

Partiendo de una crítica de la gestión del primer gobierno de Eduardo Frei Montalva, el programa de gobierno que buscaba promover la UP, y que fue popularmente conocido como la vía chilena al socialismo (la revolución con sabor a vino tinto y empanadas, según un discurso de Allende), postulaba la posibilidad de que un país capitalista subdesarrollado efectuara un tránsito democrático y no violento al socialismo. Dicho paso facilitaría y crearía las condiciones para llegar a un Estado socialista, todo lo anterior por la vía del proceso democrático y por medio del uso de la legalidad del Estado de Derecho, llamado por los socialistas "Estado burgués".

Sin la necesidad de contar con un partido único que lo efectuara, solo la coalición de todas las fuerzas autodenominadas como "democráticas" que estuvieran a favor de los cambios -considerados por la izquierda- como "sociales y democráticos". En cierta forma se trataba de crear un nuevo bloque hegemónico dentro de la línea de Antonio Gramsci. La vía chilena al socialismo se enfrentaba a la vía armada inspirada en la Revolución Cubana triunfante (1959), que se propugna por América Latina durante la década de 1960 y 1970.

Composición y partido federado

El programa básico de la Unidad Popular fue firmado el 17 de diciembre de 1969 por los dirigentes y líderes de los partidos fundadores de la coalición:

Partido Cargo Líder
Partido Comunista de Chile Comunista (PCCh)Secretario GeneralLuis Corvalán
Emblem of the Socialist Party of Chile Socialista (PS)Secretario GeneralAniceto Rodríguez Arenas
Partido Radical de Chile Radical (PR)PresidenteCarlos Morales Abarzúa
Partido Social Democrata Chile 1965 Social Demócrata (PSD)Secretario GeneralEsteban Leyton Soto
Bandera del MAPU, partit xilè Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)Secretario GeneralJaime Gazmuri
Accion Popular Independiente Acción Popular Independiente (API)PresidenteAlfonso David Lebón

Posteriormente la estructura partidaria de la UP se fue modificando. En 1970 se unió la Izquierda Cristiana, que aglutino a los terceristas de la DC. Desde el Partido Radical surgió el Partido de Izquierda Radical, que integró el gobierno hasta 1972, cuando se trasladó a la Confederación de la Democracia. Por otro lado, el Partido Social Demócrata se disolvió y la mayoría de sus militantes se integró al oficialista PR.

El 6 de julio de 1972 fue creado el partido federado denominado "Partido de la Unidad Popular", aprovechando el dictamen del 6 de junio de 1972 del Tribunal Calificador de Elecciones que permitía la creación de coaliciones electorales (o partidos federados o confederados según la legislación), con lo cual dicha coalición presentó las candidaturas para las elecciones parlamentarias de 1973. El partido federado fue legalizado por la Dirección del Registro Electoral el 26 de octubre de 1972.

Algunos de los líderes de dicha federación fueron Adonis Sepúlveda Acuña (PS) —que fue su primer presidente en julio de 1972—,​ Rafael Agustín Gumucio (IC), Benjamín Teplizky (PR)​ y Rafael Tarud (API).

El Comité Ejecutivo Nacional estaba conformado por 3 representantes del PS, 3 del PCCh, 2 del PR, 1 del MAPU (hasta la salida del partido), 1 de la IC y 1 de la API. El Partido Federado de la Unidad Popular realizó su primer congreso entre el 22 y 24 de junio de 1973 en Santiago. En la jornada de clausura intervino el ex candidato presidencial Salvador Allende.

Oposición al gobierno de Alessandri y quiebres

Para la elección presidencial en 1970, Allende enfrento como contendores al ex-presidente Jorge Alessandri Rodríguez por la derecha y a Edmundo Pérez Zújovic por la Democracia Cristiana.

Revolución de 1977

Artículo principal: Revolución de 1977

Disolución

Presidentes de la UP

Foto Nombre Partido Período
Cloromiro Almeyda Clodomiro Almeyda PS 1969 - 1970
Sin foto Rafael Tarud Siwady API 1970 - 1971
Vladimir Anselmo Sule Candia Anselmo Sule PR 1971 - 1972
Rafael Agustin Gumucio Rafael Agustín Gumucio MAPU 1972 - 1973
Allende Salvador Allende Gossens PS 1973 - 1974
Sin foto Adonis Sepúlveda Acuña PS 1974 - 1975
Hugo Miranda Ramírez Hugo Miranda Ramírez PR 1975 - 1976
Letelier Orlando Orlando Letelier PS 1976 - 1977

Resultados electorales

Presidenciales

Año Candidato  %
1970 Salvador Allende
46.3%
1976 Salvador Allende
38.8%

Diputados

Año Total Electos
1973 150 57
1977 150 55

Senadores

Año Total Electos
1973 25 (50) 9 (21)
1977 25 (50) 10 (19)

Municipales

Año Total Concejales
1975 1.689 692

Notas