Historia Alternativa
Advertisement

Universo Aquila et Gladium se refiere a la línea temporal alternativa en la cual el Primer Imperio Mexicano sobrevive el Plan de Casa Mata y es, actualmente, potencia mundial.

Etimológicamente la definición de este universo es: Águila y Espada. Esto debido a que el águila representa en general al Estado mexicano y como una demostración de fuerza y de autoridad imperial (como el águila romana); la espada se refiere a la actitud intervencionista y militarista que define al Imperio dentro de esta línea temporal.

Punto de divergencia[]

El principal acontecimiento que afectó al efímero imperio y lo transformó en una república fue el alzamiento del general Antonio López de Santa Anna y otros caudillos republicanos con el Plan de Casa Mata en contra del dominio absolutista de Agustín I de Iturbide; al final Santa Anna y sus aliados derrocan a Iturbide y permiten el desarrollo de los eventos históricos que conocemos del México actual, pero ¿qué hubiese pasado si Iturbide hubiese podido negociar con los republicanos y siguiese en el trono?

Consideraciones sobre el UAEG[]

El Universo Aquila et Gladium esta basado en su mayoría de personajes, situaciones y condiciones históricas verídicas para darle un toque realista a la ucronía y darle un contexto coherente en el cual pueda desarrollarse, pero hay que tener en cuenta que tras haber cambiado la línea temporal con el PD hay dos cosas que tener en cuenta que pueda (o no) afectar el disfrute de esta historia:

  • No todos los personajes historicos que han tenido un papel relevante en la historia mexicana o mundial tendrán la misma relevancia. Esto sucede por el efecto mariposa causado por el mismo PD, por lo que varios personajes historicos clásicos podrían no nacer o no tener un papel tan importante dentro de la ucronía, ya que recordemos que el destino no esta escrito y todo se forma a partir del contexto y las oportunidades que se van creando. Por ejemplo: Benito Juaréz nunca llegara a ser presidente de la República debido a que no existe una Constitución federal o un acontecimiento similar a la Guerra de Reforma; además de que tal vez no alcance el grado de Primer Ministro debido al ascenso de otras figuras políticas.
  • La ucronía intenta basarse en un contexto historico veridico para poder explicar y desarrollar la nueva línea temporal que la define, por lo tanto lleva mucho tiempo el recopilar datos historicos sobre eventos, naciones y personas y como fue su influencia en su línea de tiempo. El único inconveniente es lo dificil de ubicar, la falta o total inexistencia de ciertos datos o biografías (sobre todo en la historia de México) por lo que se debe de recurrir en inventar personajes que llenen las exigencias del momento de la forma más realista posible (como por ejemplo el militar e ingeniero Octavio Raus Balam), todo amparado por el mismo efecto mariposa que se explicó anteriormente; para no confundir con personajes si canónicas de la historia oficial se les incluirá la categoría de "Personaje no canónico".

Notas: Al momento de redactar biografías sobre personajes canónicos una parte de su biografía sera escrita tal cual fue antes del PD; los que se encuentren en esta categoría existirá un enlace directo para checar su biografía real.

Constantes históricas[]

No importa que tanto cambie un PD la historia de un país siempre existirán constantes dentro de su historia que serían imposibles de cambiar o extinguir. En esta ucronía son:

  • Existe un conflicto entre liberales y conservadores en todos los países latinoamericanos.
  • España pasa a convertirse en una potencia de segundo y tercer nivel.
  • México y EE.UU. entran en un conflicto por los territorios fronterizos.
  • Los Estados Confederados se separaran de los Estados Unidos.
  • El fascismo y el comunismo emergen como principales ideologías después de la primera pos-guerra con sus respectivos países representantes.
  • La Primera y Segunda Guerras Mundiales son inevitables debido al imperialismo europeo en África y el surgimiento del fascismo en el mundo.

Principales diferencias dentro del UAEG[]

  • Los Estados Unidos Mexicanos es el Reino Unido de los Mexicanos y abarca toda el territorio del ex Virreinato de la Nueva España en 1803 (a excepción de algunas islas del Caribe y del Pacífico)
  • La Mancomunidad de Estados Solidarios es una alegoría a la Mancomunidad de Naciones británica con la casa imperial mexicana a la cabeza de esta.
  • Canadá proclama su independencia del Reino Unido a mediados del s. XIX y se convierte en el Reino Federado de Canadá, Quebec y Columbia o Reino del Canadá.
  • Los Estados Confederados de América ganan su independencia de los Estados Unidos de América.
  • El territorio anterior de los Estados Unidos esta dividido en la República de Columbia, la Nación India, Estados Confederados, Estados Unidos y los Estados Democráticos de América.
  • Los antiguos territorios de ultramar británicos en América obtienen su independencia como: el Principado de Jamaica, República de las Bahamas, Ducado de Nuevo Nassau (posteriormente Principado de Nassau) y la Confederación del Caribe.
  • La República de Colombia continua existiendo.
  • El Imperio de Brasil continua existiendo.
  • La República de Uruguay es el independiente Gran Ducado Cisplatino.
  • Perú y Bolivia se unen en el Imperio Peruano-Boliviano o Imperio de los Andes.
  • Alaska es provincia federada al Reino de Canadá.
  • El Imperio Mexicano fue participe dentro de la colonización de África y en la Conferencia de Berlín.
  • La Primera Guerra Mundial sucede entre 1922 a 1929.
  • La Segunda Guerra Mundial sucede entre 1942 a 1948.
  • La Primera Guerra Mundial no es ocasionada por el Imperio Austro-Húngaro debido a las reformas liberales de Maximiliano I de Austria-Hungría.
  • El Imperio Mexicano es el primero en mandar un hombre a la luna.
  • Los Estados Confederados de América fue durante una época los Estados Socialistas de América.
Advertisement