FANDOM

República Oriental del Uruguay
Historia Alternativa: Equinoccio de Otoño
Bandera Uruguay Coat of arms of Uruguay
Bandera Escudo de Armas
Uruguay eq1983
Localización de uruguay en la actualidad

Lema: Libertad o Muerte

Himno: "Orientales Todos"
Capital: Montevideo
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República Presidencialista
Presidente: Tabare Vasquez
Superficie: 176,215 km²
Población: 4.382.000 hab
Establecimiento: 4 de Octubre de 1828
Moneda: Sucre Sudamericano
Gentilicio: Uruguayo (a)
Organizaciones: Unión Sudaméricana, Liga de Naciones

La República Oriental del Uruguay, o simplemente Uruguay es un país ubicado al sur del contiente américano que limita al norte con Brasil, al este con el Oceano Atlántico, al sur con el Rio de la Plata y al oeste con Argentina, es una de las naciónes mas democráticas del mundo y con el mayor indice de Desarrollo Humano del mundo.

Historia

Uruguay logro su independencia en 1828 tras ganarle la guerra al Imperio de Brasil, con apoyo de las Provincias Unidas, durante el siglo XIX el joven país sufrio algunas guerras civiles y enfrentamientos con los indigenas, que llevaron finalmente a la casi desaparición de los mismos.

Siglo XX

Para finales del siglo XIX y principios del XX el país habia consolidado su democrácia y su desarrollo llegando a niveles de vida similares a los de los países europeos, lo que le valio su apodo de La Suiza de América, gracias a las dos primeras guerras mundiales hubo una bonanza en la exportación uruguaya al mundo, iniciando el proceso de industrialización de país, sin embargo en los años 50 esta bonanza empieza a decaer llegando a que el gobierno tenga un deficit público importante, en 1955 una grave crisis económica golpeo al país y en unos pocos años empezaron a presentarse problemas de deterioro social y económico, un caldo de cultivo perfecto para que grupos de izquierda empezaran a proliferar por el país hasta el punto de que la guerrilla de los Tupamaros se fundo en los años 60, en 1973 un golpe de estado sacude al país instaurandose una dictadura civico-militar que se extenderia casi por el resto del siglo.

La Guerra Nuclear

Gral goyo alvarez

General Gregorio "Goyo" Alvarez, dictador de Uruguay cuando se desato la Guerra Nuclear

Para 1983 Uruguay era gobernado por una dictadura civico-militar que habia empezado en 1973 con la presidencia de Bordaberry. Para 1983, el presidente Urugayo era el General Gregorio Álvares (desde 1981) de quien se esperaba que retornara la democracia al país, pero los acontecimientos de la Guerra Nuclear hicieron que el Gral "Goyo" como era conocido decretara una seria de medidas con el fin de "proteger a Uruguay de la catástrofe mundial", con el paso de los meses la crisis económica se agravo al no haber comercio, Argentina y Brasil persuadieron al general Goyo de celebrar elecciones libres con el fin de poder integrar Uruguay para evitar la quiebra del país, finalmente en 1987 se celebran las elecciones presidenciales acabando con la dictadura, el nuevo presidente Hugo Medina gobernaría interinamente hasta 1990 cuando la nueva constitución es votada por el congreso.

Actualidad

Hugo Medina goberno entre 1990 y 1995, durante su mandato Uruguay entro a la Unión Sudaméricana y logro empezar un modelo de exportaciónes de sus principales productos, en 1995 fue electo Julio María Sanguinetti Coirolo quien seria presidente hasta el año 2000, tuvo que enfrentar una crisis económica y eliminar aranceles para los productos extranjeros entrantes en Uruguay, en 2005 gano Jorge Battle la presidencia, Uruguay ingreso a la Liga de Naciones en 2007 bajo su mandato, en 2010 la izquierda llegaria al poder con Jose Mujica y en 2015 repetiria con Tabare Vazques.

Tabaré26022007

Tabare Vazques, actual presidente de Uruguay

Economía

La economía uruguaya se caracteriza por la exportación en el sector de la agricultura, una fuerza de trabajo bien educada y altos niveles de inclusión social, las granjas ocupan el 60% del territorio y la agricultura ocupa el 70% de las exportaciónes del país, además el umbral de la pobreza es de apenas 1.9% el puerto de Montevideo recibe mas de 1 millon de containers anualmente.

Gobierno y Política

Uruguay es una república presidencialista en donde el poder ejecutivo, la jefatura de estado y de gobierno recae en el presidente de la república este tiene un periodo de 5 años de duración sin posibilidad de re-elección y es electo popularmente junto al congreso que tiene el poder legislativo, tambíen existe el poder judicial independiente de las otras ramas del estado.

Relaciones Exteriores

Uruguay mantiene fuertes relaciónes comerciales con Argentina, Brasil y Chile, además como bloque dentro de la Unión Sudaméricana tiene tratados comerciales con México, la CANZ y Sudáfrica, además mantiene relaciónes con Suiza, Portugal y Japón.