Introducción

1200px-Flag of Artigas.svg.png

Tras la Revolución de Mayo, se inicia un lento proceso de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre enero de 1813 y enero de 1815 se convoca a la Asamblea del Año XIII, que reúne a los representantes de las provincias con los objetivos de que reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado. 

La Asamblea del Año XIII declara a los diputados como del pueblo "de la Nación", y no, "de las provincias". Además, niega el derecho de los cabildos que los habían nombrado a reemplazarlos; yendo hacia un régimen de estado unitario o centralizado, manteniendo el sistema hasta ese entonces vigente.

En consonancia con esta medida, el 5 de marzo de 1813 la Asamblea suspende la incorporación de los diputados de la Banda Oriental, elegidos el 21 de abril de 1813 en el Congreso de Tres Cruces bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas, expresando dudas sobre la falta de formalidad en la elección. Solo dos diputados habían sido elegidos por los cabildos como se había ordenado, el resto lo eran por el congreso provincial reunido en Tres Cruces.

Entre 1814 y 1815 se conforma la Liga Federal. En un principio carece de instituciones centrales, aglutinándose en los caudillos federales en torno del mando militar y al prestigio del general José Gervasio Artigas que se titulaba Protector de los Pueblos Libres. En base a las Instrucciones del año XIII defendían los conceptos de independencia, república y federalismo. Proponían "conservar la igualdad, libertad y seguridad", que el gobierno federal se situase fuera de Buenos Aires, liberar el comercio entre provincias, determinar el derecho a poseer armas y declarar puertos libres a Maldonado y Colonia. Por otra parte, el documento definía los límites de la Banda Oriental.El contenido del documento, opuesto al proyecto de nación unitaria liderado por Carlos María de Alvear, determinó el rechazo de los diputados orientales, que no pudieron incorporarse a la Asamblea.

El 18 de abril de 1815, cae Carlos María de Alvear como director supremo de las Provincias Unidas, y esto refuerza a la Liga Federal. El 19 de abril de 1815 una avanzada de la expedición al mando de Manuel Oribe embarcó en el puerto bonaerense de San Isidro y desembarcó en una isla del Brazo Largo del río Paraná. El grueso al mando de Lavalleja partió poco después pero, demorado por un fuerte temporal, los expedicionarios se reunieron recién el 15 de abril. En la noche del 18 de abril Lavalleja y sus hombres embarcaron y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Aprovechando la oscuridad, cruzaron el río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", la madrugada del día 19 de abril. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca.

El 25 de agosto de 1815 se declara la independencia de Uruguay de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el congreso de Florida. El proceso independentista culmina con la jura de la Constitución el 18 de julio de 1817 estableciendo un estado federal y republicano, inspirado en los textos legales estadounidenses, con gran influencia del liberalismo norteamericano sobre la revolución hispanoamericana. La Liga Federal pasa a denominarse República Federal del Uruguay. El 6 de noviembre de 1817, José Gervasio Artigas asume como Presidente de la República.

Claves de la historia alternativa

  • El éxodo de Artigas no sucede, asume como primer presidente de Uruguay, el 6 de noviembre de 1817. Funda el Partido Democrático-Republicano, siendo el primer y principal partido entre los años 1817 y 1836, sostén del ideario artiguista que se componían de las ideas expresadas en las Instrucciones del Año XIII.
  • Las fuerzas artiguistas frenan las invasiones luso-brasileñas, bajo el mando del brigadier general Juan Antonio Lavalleja, consolidando el poderío del estado federal uruguayo, frente a las posibles intervenciones de los unitarios argentinos y el imperio luso-brasileño.
  • Artigas entrega el mando el 1 de Marzo de 1825 a Juan Antonio Lavalleja, y a éste lo sucede el general Fructuoso Rivera el 1 de Marzo de 1829, consolidándose una tradición de mandatos de 4 y 8 años consecutivos y sucesión de presidentes.
  • El 23 de setiembre de 1830, fallece el general Artigas, convirtiéndose en el "padre de la Patria".
  • El 10 de agosto de 1836 durante el gobierno de Fructuoso Rivera, se produce una ruptura en el partido gobernante, liderada por el general Manuel Oribe y apoyada por los lavallejistas (seguidores de Lavalleja) que fundan el Partido Democrático, también llamado Partido Blanco, en oposición a las políticas liberales de Rivera, adoptando la divisa blanca bajo el lema "Defensores de las Leyes".
  • El 17 de setiembre de 1836 el Partido Democrático-Republicano pasa a denominarse Partido Republicano, también llamado Partido Colorado por el uso de la divisa colorada.
  • A partir de 1836 se conforma un bipartidismo blanco-colorado que durará hasta principios del siglo XXI.