FANDOM

Víctor Osorio Reyes
Víctor Osorio Reyes
Víctor Osorio Reyes

8 de agosto de 2015 - 10 de agosto de 2019
Predecesor Andrés Palma Irarrázaval
Sucesor Carolina Goić Boroević

Datos personales
Nacimiento 27 de octubre de 1965 (54 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC (1998-)
Izquierda cristiana chile IC (1983-1998)
Ocupación Periodista
Alma máter Universidad Pedro de Valdivia
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Víctor Hugo Osorio Reyes (Santiago, 27 de octubre de 1965) es un periodista, escritor y político chileno, militante del Movimiento Social Cristiano, del cual fue presidente entre 2015 y 2019.

Biografía

Nació en la comuna de Maipú, en el sector poniente de la Región Metropolitana, el 27 de octubre de 1965.

Realizó sus estudios básicos en el Liceo A Nº 73 (hoy Santiago Bueras y Avaria) y sus estudios secundarios en el Instituto Superior de Comercio Nº 2 (Insucodos).

Se tituló como periodista en la Universidad Pedro de Valdivia, y además posee estudios en la Universidad ARCIS. Es socio del Colegio de Periodistas de Chile.

Durante la década de 1990 trabajó en medios de comunicación como el diario La Nación y la revista Ercilla. También fue editor nacional de la agencia United Press International (UPI), y editor de Informaciones y Reportajes del diario El Metropolitano. En 2005 dio origen al periódico en línea Crónica Digital en el que ejerció como primer director periodístico.

También se ha destacado por sus publicaciones periodísticas. Fue coautor del libro de investigación Los hijos de Edwards (1995) y participó en la obra colectiva "La guerra es la noticia" (1997), junto a más de 60 periodistas que narra el trabajo del periodismo chileno durante la Guerra Sudamericana. Otras de sus obras son Los viajes de Oscar Garretón (2011) y Fragmentos de una larga jornada (2012), ambos publicados por Ediciones Escaparate.

Osorio recibió una mención honrosa en el VIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, patrocinado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Carrera política

En 1983 ingresó a la Izquierda Cristiana (IC), desempeñándose como dirigente estudiantil. Posteriormente se incorporó a la Comisión Política de la Izquierda Cristiana en el Congreso Nacional de 1990.

Compitió como candidato a diputado en 1994, sin resultar electo.

Con la disolución de la Izquierda Cristiana en 1997, ingreso al Movimiento Social Cristiano.

A fines de 2006 su nombre fue propuesto por el Presidente de la República, y aprobado por el Senado, para asumir como miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile a contar del 1 de enero de 2007, por un periodo de ocho años.

Historial electoral

Notas