Historia Alternativa
Advertisement

Ángel Víctor Paz Estenssoro (Tarija, Bolivia, 2 de octubre de 1907 - Ib., 7 de junio de 2001) fue un abogado y político boliviano, presidente de Bolivia.

Victor Paz Estenssoro-0

Fue sucesivamente diputado por Tarija en la Convención de 1938, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1940, Ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente Gualberto Villarroel López (1943-1946) y fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1941, del cual fue jefe hasta su renuncia y retiro definitivo de la política en 1990.

Uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942, junto a un destacado grupo de políticos e intelectuales, partido del que fue jefe durante casi 50 años (1942–1990). Fue ministro de Economía (1941) y ministro de Hacienda y Estadística (1943-1945). El 20 de diciembre de 1943, protagoniza un golpe de estado junto con el Mayor Gualberto Villarroel, que derrocó al General Enrique Peñaranda, y fue uno de los pilares del gobierno de Villarroel. A la caída de éste partió exiliado a Buenos Aires (1946-1952).

En su primer gobierno (1952-1956) inició la Revolución Nacional--una de las revoluciones sociales más importantes de América Latina en el siglo XX, con tres medidas fundamentales:  

  1. la reforma agraria,  
  2. el voto universal y  
  3. la nacionalización de las principales empresas mineras. 

En su segundo gobierno (1960-1964) reestructuró la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y fortaleció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reforzando el proceso de capitalismo de estado que se inauguró en 1952. 

Se retiró de la política en marzo de 1990 a San Luis, Tarija donde falleció a los 93 años de edad el 7 de junio de 2001.

Su papel en las transformaciones radicales de Bolivia en 1952 lo convierten en un referente importante para comprender la política boliviana contemporánea y en uno de los líderes políticos más importantes de América Latina en el siglo XX.

Vea también[]

Advertisement