FANDOM

Valparaíso
Comuna de Chile

Flag of Valparaiso, Chile
Bandera
Escudo de Valparaíso (Chile)
Escudo
Entidad Comuna
• País Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
Alcalde Fernando Palma Cortéz (MAN)
Superficie  
 • Total 401,6 km²
Población (2012)  
 • Total 294.848 hab.
 • Densidad 734,18 hab/km²
Gentilicio Porteño, -a
[editar datos en Wikidata]

Valparaíso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental del país. Es la capital de la región y provincia homónimas, y legislativa del país. Junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, forman el área metropolitana del Gran Valparaíso, siendo esta comuna su centro histórico.

La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Historia

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna poseía una población de 294.848 habitantes distribuidos en una superficie de 401,6 km2.

Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,3% corresponde a población rural y un 99,7% a población urbana. 

Administración

La administración de la comuna de Valparaíso corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, cuya máxima autoridad es el alcalde Fernando Palma Cortez (MAN), quien es asistido por el Concejo Municipal, compuesto de 10 integrantes:

  • Luis Soto Ramírez (PN)
  • Zuliana Araya Gutiérrez (PDS)
  • Carlos Bannen González (UDI)
  • Daniel Morales Escudero (PPC)
  • Marina Tarifeño Aros (MAN)
  • Marcelo Barraza Vivar (MSC)
  • Eugenio Trincado Suárez (PDC)
  • Yuri Zúñiga Zuñiga (PCCh)
  • Ruth Cáceres Cortés (RL)
  • Gino Anabalon Vallejos (MAN)

Además la comuna de Valparaíso pertenece al Distrito Electoral N° 7 y a la Circunscripción V (Valparaíso)

Transporte

Medios de Comunicación

Prensa

La prensa porteña comenzó su desarrollo a comienzos del siglo XIX y una gran cantidad de diarios fueron fundados en ese período. En la actualidad, cuatro periódicos son editados en la ciudad: El Mercurio de Valparaísoé, cuya primera edición fue publicada el 12 de septiembre de 1827, convirtiéndose así en el periódico mas antiguo publicado en forma ininterrumpida en Chile y en el mundo en lengua castellana; La Estrella de Valparaíso, que fue fundado en 1921, ambos propiedad del consorcio periodístico El Mercurio S.A.P. y tienen alcance y cobertura dedicada a noticias de toda la Región; también se publican en la ciudad los diarios La Unión de Valparaíso, fundado en 1934 y El Diario de Valparaíso, creado en 1986, que poseen alcance y cobertura dentro de las comunas pertenecientes al Gran Valparaíso. En Valparaíso también se pueden adquirir los periódicos nacionales de mayor difusión. Entre los diarios desaparecidos que se publicaron en la ciudad destacan El Heraldo, publicado con interrupciones entre 1988 y 1953. 

Radio

Televisión

Notas