Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Vanguardia Democrática

Vanguardia Democrática
Logo de Vanguardia Democrática

Presidente: Margarita Portuguez
Secretario General: Sebastian Depolo
Fundado: 7 de abril de 2016
Legalización: 1 de julio de 2017
Ideología: Progresismo
Socialismo democrático
Democracia participativa
Democracia deliberativa
Posición política: Izquierda
Coalición: Frente de Alternativa Democrática
Sede: Bandera de Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud VD
Afiliación Internacional: Propuesta Alternativa Sudamericana
Colores oficiales:     
Senado:
0 / 62
Cámara de Diputados:
3 / 180
Gobernadores:
0 / 16
CORES:
5 / 328
Alcaldes:
0 / 366
Concejales:
0 / 2388

Vanguardia Democrática (VD) es un partido político chileno de izquierda. Fue fundado el 7 de enero de 2016 mediante la fusión de varios movimientos políticos y sociales de corte socialista y progresista, así como por ex figuras de partidos tradicionales de izquierda. Desde 2017 forma parte del Frente de Alternativa Democrática.

Se define como un movimiento de la izquierda política que busca la construcción de un socialismo democrático y una amplia democracia participativa en Chile.

Historia

Antecedentes

Los orígenes del partido se remontan a varios proyectos alternativos de izquierda fundados entre 2014 y 2016, entre los que se incluye el movimiento Nueva Acción Ciudadana encabezado por ex dirigentes estudiantiles como el independiente Giorgio Jackson y el socialista Miguel Crispi, la Izquierda Autónoma de Francisco Figueroa y Gabriel Boric, PODER liderado por Karina Oliva, y el Movimiento por la Igualdad de Guillermo González Castro, todos los cuales intentaron infructuosamente conseguir su constitución como partidos políticos ante el Servicio Electoral en esos años. En vista de esta dificultad, a comienzos de 2016 estos grupos entablaron conversaciones para aunar fuerzas en la conformación de un proyecto común a nivel nacional.

Prontamente dirigentes sociales de otros movimientos menores se unieron a la iniciativa, e igualmente lo hicieron algunas figuras independientes que participaron en las campañas presidenciales de 2014. Luego del éxito de las primeras tratativas de unificación, en marzo de 2016 se decidió realizar una encuesta por internet para definir el nombre del potencial nuevo partido: Se presentaron tres opciones: Vanguardia Democrática, Cambio Democrático, y Convergencia Ciudadana, resultando vencedora la primera con el 58% de las preferencias.

Formación del partido

El lanzamiento del movimiento de Vanguardia Democrática tuvo lugar el 7 de abril de 2016 en el Espacio Matta, comuna de La Granja, asistiendo al acto unas 400 personas.

Unos meses más tarde —luego de que cientos de personas hubieran adherido al movimiento a través de la página web—, los días 7, 8 y 9 de septiembre, se celebró el congreso fundacional de "Vanguardia Democrática" en el Centro Cultural Gabriela Mistral, al que concurrieron representantes de todos los territorios del país, desde Tacna a Magallanes, bajo la consigna «Crear para Creer». Para el 27 de octubre de 2016 se protocolizan ante notario los Estatutos de Vanguardia Democrática, construidos de forma participativa por los miembros del movimiento. La primera Directiva de VD elegida estaba formada por Miguel Crispi, coordinador nacional; Sebastián Depolo, secretario general; Tatiana Urrutia, coordinadora de Acción Política; Mario Orellana, coordinador de Redes Ciudadanas y Pablo Torche, coordinador de Contenidos.

El 17 de diciembre de 2016, el 77,2% (412 votos versus 106 en contra y 16 abstenciones) de los militantes y adherentes aprobó la propuesta de convertirse en partido político, con lo que inició los trámites para inscribirse ante el Servicio Electoral de Chile. El 15 de mayo de 2017 informaron que lograron las firmas para inscribirse como partido en todas las regiones del país,​ siendo reconocido legalmente por el Servel el 1 de julio de ese mismo año. A su vez se convoca a elecciones para elegir a la primera directiva del partido en el mes de diciembre.

Frente de Alternativa Democrática

En paralelo a su proceso de constitución como partido político, VD realizó acercamientos con el Partido Progresista y la Alternativa Eco-Humanista, con el fin de configurar un nuevo pacto de izquierda que buscará presentarse como una alternativa a la centro-izquierda tradicional representada históricamente en la Concertación y sus predecesoras, recuperando el espacio que esta había perdido frente a fuerzas de centro en las últimas décadas. Como muestra de estas negociaciones, para las elecciones municipales y regionales de 2016, algunos adherentes de VD pudieron participar como candidatos independientes dentro de lista de la Alternativa Eco-Humanista. Al final, cinco militantes del movimiento serían electos como Consejeros Regionales: Ricardo Díaz, Valeria Melipillán, Jorge Mora Castro, Lorena Estivales y Paola Chávez.

El 3 de diciembre de 2017 se realizan las primeras elecciones internas de Vanguardia Democrática como partido político, donde la lista encabezada por Rodrigo Echecopar obtiene el 60,2% de los votos, mientras que la liderada por Stephanie Peñaloza solo alcanzó el 36,9%. La nueva directiva asume funciones el 23 de diciembre de 2017, para un periodo provisional de un año y medio, esperando renovarse en mayo de 2019.

Escisión de CS

Las segundas elecciones internas de VD se realizaron el 12 de mayo de 2019, donde se enfrentaron tres listas: "El Nuevo Cambio", "Unidas para crear" y "Confluencia". Con el 50,9% se impuso la primera de estas, dirigida por la diputada Catalina Pérez, quién a contar del 2 de junio asume como nueva presidenta del partido para el periodo 2019-2021.

Actualidad

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Sin foto.png Rodrigo Echecopar 2017 - 2019
Sin foto.png Catalina Pérez Salinas 2019 - 2021
Sin foto.png Margarita Portuguez 2021 -

Directiva actual

Foto Cargo Nombre Notas
Sin foto.png Presidente Margarita Portuguez
Sin foto.png Secretario General Sebastian Depolo
Sin foto.png Secretaria Ejecutiva Miroslava Raymondova
Sin foto.png Tesorero Carlos Contreras
Sin foto.png Coordinadora de acción territorial Chalid Ibacache
Sin foto.png Coordinadora de Contenidos Ana Francisca Gallegos
Sin foto.png Coordinador de redes ciudadanas Diego Díaz

Autoridades

Diputados

Consejeros Regionales

Concejales

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
2018 180 3
2022 180

Senadores

Año Total Electos
2018 30 (62) 0
2022 35 (62)

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
2021 2.388 366

Regionales

Año Total CORES Total Gobernadores
2021 344 16

Notas

Advertisement