Historia Alternativa
Advertisement

Después de las elecciones del 14 de Abril de 2013, vemos a Capriles enfrentar a los poderes públicos para neutralizar el fraude ocurrido ese día, después de poco más de un mes de fuertes protestas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena junto a las cuatro rectoras restantes huyen de Venezuela la madrugada del 16 de Mayo de 2013, el mismo día el único rector que quedaba del CNE, Luís Vicente Díaz, revela los verdaderos resultados electorales, en conjunto con los coordinadores regionales y municipales del ente comicial. Los actos de proclamación y toma de posesión de Nicolás Maduro, quedan anulados. Inmediatamente se da por enterado al país sobre la huida de Diosdado Cabello, la mayoría de los diputados chavistas, parte del tren ministerial de Maduro, y la mayoría de los gobernadores y alcaldes chavistas. A su vez el TSJ declara con lugar la impugnación de Capriles, y su presidenta, decide renunciar a su magistratura, así como también la mayoría de magistrados decide hacer lo mismo. El mismo día se proclama a Capriles como presidente de Venezuela, quien es juramentado en la noche en una sesión extraordinaria de emergencia en la Asamblea Nacional, con los diputados que quedaban, quienes designaron a Julio Borges, como presidente accidental del parlamento.

Los días siguientes llenaron de júbilo al pueblo de Venezuela, quien celebró la caída del chavismo. El pueblo simpatizante del PSUV se queda a la deriva expectante, impactado y desconcertado. Dentro del PSUV inicia una pugna interna, Diosdado Cabello, desde el exilio, se sacude a Maduro y se apodera de la directiva del PSUV, Maduro por su parte, da un mensaje al país en donde se deslinda de los hechos fraudulentos, asegurando desconocer la situación, y al ser separado del PSUV, Maduro, seguido de Ernesto Villegas, Freddy Bernal, Miguel Rodríguez Torres, García Carneiro, Arias Cárdenas, entre otros líderes chavistas refundan el MVR, como alternativa al PSUV, partido que donde se quedó el ala más radical del. El nuevo MVR fue apoyado por la mayoría de los familiares de Chávez, quienes se deslindan del PSUV.

Henrique Capriles declara su gobierno como de “Unidad Nacional” y llama a todos los partidos a formar parte del mismo, exceptuando a los miembros del PSUV. El MVR por su parte, rechaza la oferta de Capriles, más le ofrece su respaldo en el parlamento, para así buscar el perdón por los hechos fraudulentos. Las primeras medidas de Capriles fueron, la declaración de emergencia nacional, en conjunto con un conjunto de fuertes medidas económicas para frenar la inflación y la escasez de alimentos. La unificación cambiaría, sumada al aumento de la gasolina, el despido de empleados públicos, la reprivatización de empresas que no fueran básicas, entre otras.

Advertisement