FANDOM

Estado de Veracruz
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera del Puerto de Veracruz
Bandera
Veracruz Escudo
Escudo
Lema: Plus Ultra
Himno: Himno Veracruzano
Veracruz in Mexico
Capital Xalapa-Enríquez
Ciudad más poblada Veracruz
Entidad Estado
• País México
Municipios 212 municipios
Superficie  
 • Total 71.820 km²
Población  
 • Total 8.112.505 hab.
 • Densidad 112,96 hab/km²
Gentilicio veracruzano, -a
IDH 0.831 (28.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Veracruz, oficialmente Estado de Veracruz, anteriormente denominado Veracruz de Ignacio de la Llave, es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, forman a los Estados Unidos Mexicanos.

Su capital es la ciudad de Xalapa-Enríquez, mientras que su ciudad más poblada es Veracruz la cual le da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz.

Está ubicado en la región este del país, limitando al norte con Tamaulipas, al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sureste con Tabasco y Chiapas, al sur con Oaxaca, al oeste con Puebla e Hidalgo, y al noroeste con San Luis Potosí.​ Con 8,112,505 habitantes en 2015 es el segundo estado más poblado, por detrás del Estado de México. Fue fundado el 22 de diciembre de 1823.

Toponimia

El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, la cual había sido fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro obtenido de los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.

División política

Veracruz está dividido en 212 municipios, los cuales están agrupadas en 10 regiones administrativas:

  • Huasteca Alta
  • Huasteca Baja
  • Totonaca
  • Nautla
  • Capital
  • Montañas
  • Sotavento
  • Papaloapan
  • Tuxtlas
  • Olmeca