FANDOM

Vicepresidente de la República de Venezuela
Luis stefanelli biografia
Titular
Luis Stefanelli
Desde el 2 de febrero de 2019

Tratamiento

Señor Vicepresidente, oficial

Señor Presidente, en el Congreso
Designado por Presidente de la República
Duración Cargo de nombramiento y remoción
Creación 17 de abril de 2017
[editar datos en Wikidata]
El Vicepresidente de la República de Venezuela es el segundo cargo oficial más alto del Poder Ejecutivo del gobierno de Venezuela, de acuerdo a la Constitución Nacional, el más directo colaborador del Presidente de la República.

Es la máxima autoridad del Poder Legislativo de la República de Venezuela que reside en el Congreso Nacional, puesto a que preside dicho órgano. Se encuentra de primero en la línea de sucesión del Presidente de la República en caso de impedimento temporal o vacancia. Preside las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente y las de los demás órganos que señala la ley. El presidente del congreso también preside el Senado de la República.

Creación

El 1 de diciembre de 2016, la bancada de Acción Democrática propuso la creación del Vicepresidente Ejecutivo, que reemplazaría al Presidente del Congreso, y de ser creado el cargo, este sería designado por el Presidente de la República.

La Enmienda fue aprobada en la Sesión del 2 de febrero de 2017, al ser presentada la rendición de cuentas por parte del Presidente, con 50 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. La propuesta fue llevada al Senado donde fue aprobada por unanimidad donde se nombró a una comisión redactora presidida por el senador Claudio Fermín.

Tras 2 meses de redacción, la Enmienda fue aprobada y se agregó el artículo en la constitución el 17 de abril de 2017. Ese mismo día, el Presidente de la República, Antonio Ledezma nombró a Henry Ramos Allup como Vicepresidente de la República.

Historia

El cargo de presidente del Congreso fue creado mediante la constitución de 1961, y fue Raúl Leoni el primer titular. El Presidente del Congreso normalmente someterá a dos discusiones los proyectos de leyes que se presenten en el Senado, y tendrá la obligación de distribuir el proyecto a los demás miembros de la Cámara dentro un plazo que sea previamente establecido por la ley.

Listado