FANDOM

Introducción

Como es de conocimiento general a principios del s.XVIII se sucedió en Europa la llamada Guerra de Sucesión Española, una guerra que enfrento a las casas reales de Borbón y de Austria por su derecho a la corona de la Monarquía Hispánica; tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II. Finalmente, tras la firma del Tratado de Utrecht y la capitulación de las últimas plazas fuertes austracistas en Cataluña y Mallorca, la guerra finalizó a favor del candidato borbón Felipe de Anjou, quien pudo retener la corona española para él y para sus descendientes llegando hasta la actualidad. Sin embargo, durante el conflicto hubo varios momentos claves en los que el rumbo de la guerra pudo haber cambiado drásticamente, en esta historia analizaremos dos de ellos. En primer lugar está la Batalla de Almansa de 1707, la cual resultó decisiva para que los borbones obtuvieran una ventaja considerable en el panorama peninsular, permitiendo su victoria en Almansa poder ocupar el reino de Valencia. El otro momento ocurrió a principios de 1709, cuando comenzó en Francia una grave crisis económica y financiera que hizo muy difícil que esta pudiera continuar combatiendo. Esto motivo a que Luis XIV enviara a su ministro de Estado, el marqués de Torcy a La Haya para que negociara un tratado que pusiera fin al conflicto. Las deliberaciones iniciadas dieron lugar a un acuerdo llamado los Preliminares de La Haya, pero este fue finalmente rechazado por Luis XIV ya que le imponía unas condiciones que consideraba humillantes: Reconocer al archiduque Carlos como rey de la Monarquía Hispánica y ayudar a los aliados a desalojar del trono a su nieto Felipe de Anjou, si este se resistía a abandonarlo pasado el plazo estipulado de dos meses.

Pero ¿qué hubiera pasado si debido a una mejor estrategia los austracistas hubieran evitado su derrota en Almansa, derrotando a su vez a los borbones y consolidando su posición en Valencia? ¿Y si debido a este cambio de rumbo en la península Luis XIV se hubiera visto más motivado a aceptar los Preliminares de La Haya; haciendo que Francia cambiara de bando en la guerra? ¿En qué cambiaría el resultado de la Guerra de Sucesión Española? Estas preguntas y más se abordan en Victoria Austracista.

Puntos de Divergencia

  • El triunfo en Játiva: Henri de Massue, comandante de las fuerzas austracistas en Valencia, decide no ir al encuentro del duque de Berwick en Almansa sin antes informarse del verdadero estado de las tropas borbónicas. Este hecho hace que el marqués de Ruvigny se entere del verdadero tamaño del ejército borbónico, tras lo cual decide retirarse a Játiva y atraer a las fuerzas felipistas a un terreno de su elección. Este cambio estratégico tendrá como consecuencia que las fuerzas asutracistas puedan derrotar a las fuerzas franco-castellanas en la Batalla de Játiva, y con ello consolidar su posición en Valencia.
  • Aceptación de los Preliminares de La Haya: Luis XIV, viendo el estancamiento del frente peninsular, las derrotas frente a las fuerzas de los Aliados en Europa y la profunda crisis económica que atraviesa Francia, decide finalmente aceptar los preliminares de La Haya. Este hecho hará que la guerra se incline en favor del archiduque Carlos, el cual tendrá vía libre para invadir Castilla y destronar al "usurpador borbónico" Felipe V; haciéndose con el control de la totalidad de la Monarquía Hispánica.

Colaboradores

Otros nombres de la Althistory

Antes la denominación de esta LT, como 1709: Carlos III por una duración de un día.

Notas