Historia Alternativa
Advertisement

Introduccion[]

300px-Carga de O'Higgins

La Batalla de Rancagua fue un enfrentamiento entre Patriotas y Realistas durante la Guerra de Independencia de Chile ocurrida en 1814 en la que Chile fue vencido por los Españoles tras dos días de tenas resistencia.Los chilenos eran cerca de 1.800 soldados contra 5.000 españoles los cuales fueron rechazados 10 veces mientras esperaban a las tropas de los hermanos Carrera que llegaron mientras se desarrollaba la batalla pero nuca entraron en combate.Los Españoles señalan las bajas chilenas en 402 muertos y en 292 heridos y 888 sus prisioneros pero, el como se dio la batalla nos da a pensar en bajas muy diferentes a las indicadas por los hispanos.Al final 200 a 300 soldados escaparon de la batalla abriéndose paso entre sus enemigos dejando decenas de heridos que fueron supuesta mente asesinados por los españoles según la versión chilena.La derrota hizo que los chilenos emigraran a la Provincias Unidas de la Plata (Actual Argentina).

Punto de Divergencia[]

La ocasión vista en esta batalla como punto de divergencia fue en el segundo día de ésta en la que los españoles avían sido rechazados 10 veces como lo mencione antes y Osorio,el comandante de la fuerzas realistas, decidió retirarse de la batalla pero sus oficiales lo convencieron de atacar logrando la victoria, pero en esta historia este ultimo ataque fracaso poniendo en decisión a pareja de retirarse de la batalla y dirigirse a capturar la Ciudad de Santiago que estaba desprotegida.

Independencia tras la Batalla[]

En Melipilla O´Higgis y las tropas de los hermanos Carrera se juntaron, O´Higgins le quito el mando del Ejercito a Carrera y se dirigió a recuperar Santiago la cual fue recuperada tras la Batalla de El Bosque.El mismo año una segunda expedición desembarco en apoyo a Osorio que tomo el mando de esta, inmediatamente O´Higgins fue a destruir sus fuerzas pero fue vencido en Cancha Rayada.Aprovechando el envió de tropas asía el sur los Españoles enviaron una expedición desde Mendoza a capturar Santiago con 2.000 hombres pero fueron vencidos en Chacabuco por Blanco Encalada y sus tropas que se encontraban defendiendo Santiago.

Tras el Desastre de Cancha Rayada Osorio se encamino asía Santiago por segunda vez, O´Higgins logro juntar 3.500 hombres del desastre y perseguir a Osorio el cual recibió resistencia de Blanco Encalada y 1.800 hombres en Maipú, luego las tropas de O´Higgins llegaron al campo de batalla y vencieron finalmente a los Españoles.

Articles-45014 imagen

Enfrentamiento entre la Fragata Lautaro y la Fragata Maria Isabel durante la Batalla Naval de Talcahuano

Tras la batalla de Maipú los españoles se escondieron en Talcahuano que fue capturado por los Chilenos en Enero de 1815.Los chilenos compraron buques de Guerra para el dominio del mar y pusieron a Blanco Encalada al mando de la Armada el cual venció en las Batallas Navales de Thalcahuano y San Antonio.Los chilenos contrataron a el Lord Thomas Alexander Cochrane al cual Blanco le cedió el mando de la Escuadra y logro capturar Valdivia, aun en manos realistas.

Cochrane dirigió una campaña naval hasta 1816 contra las naves Hispanas en todo el pacifico logrado victorias en las Batallas de Callao, Tumbes y Acapulco logrando acabar con casi todo el poderío naval español y liberar de los buques hispanos los puertos hispanoamericanos.Ante esta amenaza la corona española izo las pases con Chile en Noviembre de 1816 a cambio de que Chile no ayude a los demás Países pensando que estos serian derrotado y podrían reconquistar Chile.

Advertisement