Historia Alternativa
Advertisement
Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Viva el Cambio es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Logo Lavín

Logo de campaña de Joaquín Lavín.

Debate-1999 162029

Joaquín Lavín en el debate televisado junto a Ricardo Lagos.

El 16 de enero del 2000, el candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, gana de forma estrecha las elecciones presidenciales más ajustadas en la historia de Chile, tras la contundente negativa del Partido Comunista de apoyar al aspirante de la Concertación, Ricardo Lagos.

Sin contar de esa cantidad de votos indispensables de la izquierda más dura, y concretándose dichos sufragios como nulos, Lavín vencería en el balotaje con tan solo 37 mil votos de ventaja, poniendo punto final no solo a diez años de gobierno de la coalición de centroizquierda sino que también al periodo histórico conocido como transición a la democracia, instaurando una alternancia de ambos bloques hegemónicos que se mantendría hasta la actualidad.

Luego de asumir la presidencia, el nuevo mandatario debe hacer frente al desempleo, a la crisis asiática, y a la inestabilidad política de la región, revertidos con gran esfuerzo y un importante apoyo popular. Asimismo, el nuevo mandatario logra concretar y materializar avances sociales y de infraestructura prometidos en campaña, hecho que permite mejores resultados electorales posteriores a su gobierno para su sector.

Es tan solo el comienzo de una serie de acontecimientos con resultados distintos y divergencias que ocurrirían tanto en Chile como en Latinoamérica, el inicio de la sana alternancia en el poder entre la izquierda y la derecha.

Introducción[]

La elección presidencial de 1999 marcó un hito en la política chilena. Se trató de una elección altamente competitiva donde Ricardo Lagos ganó con la votación más baja que ha tenido la Concertación en una elección presidencial (51,31%), y Joaquín Lavín obtuvo el 48,69% de los votos, lo que correspondió a un apoyo inédito para el conglomerado de oposición en los últimos cincuenta años. De esta manera, Lagos se transformó en el primer presidente en la historia de Chile elegido en una segunda vuelta y fue el primer candidato socialista que gana la Presidencia de la República después de Salvador Allende.

En esta historia veremos como esto jamás llega a ocurrir, luego de una negativa del Partido Comunista de apoyar la candidatura de Lagos. Sin los votos de la extrema izquierda, que se habían agrupado con su candidata Gladys Marín, el candidato de la Alianza, Joaquín Lavín triunfa en los comicios por el margen más estrecho de la historia electoral chilena. En consecuencia, y a partir de estas elecciones presidenciales, se acaba formalmente la transición a la democracia y los diez años de gobierno de la Concertación, consolidándose en el país un nuevo escenario político, caracterizado por la conformación de dos grandes bloques que se alternarían en el gobierno del país.

Además seremos testigos de como los seis años de gobierno de Joaquín Lavín postergarían las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Lagos, grandes cambios en política exterior, entre ellos el voto positivo de Chile para la intervención estadounidense en Irak y numerosas consecuencias electorales en América Latina. Los avances en materia de crecimiento económico e infraestructura, llegarían a repercutir favorablemente no solo en las aspiraciones electorales de la centroderecha chilena, sino que también en gran parte de América del Sur.

Mundo[]

Artículo principal: Lista de Países

Noticias[]

Noviembre[]

  • 23 de enero: Presidente electo Andrés Allamand nombra a su gabinete Bandera de Chile Tras vencer en las pasadas elecciones presidenciales al socialista Ricardo Lagos, el presidente electo, Andrés Allamand nombró a su gabinete en compañía de la primera dama, Marcela Cubillos. Alberto Espina será el ministro del Interior, Hernán Larraín será el canciller, Felipe Ward ejercerá como vocero de gobierno y Juan Antonio Coloma fue nombrado como ministro de Defensa. En el equipo económico fueron designados Rodrigo Vergara en Hacienda y Klaus Schmidt-Hebbel en Economía. La secretaría general de la presidencia será encabezada por Cristián Monckeberg. En desarrollo social el titular será Gonzalo Blumel, en educación Andrés Benítez, en Salud Enrique Paris, en Justicia Arturo Fermandois, en Trabajo Nicolás Monckeberg, en Obras Públicas Lucas Palacios, en Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales Claudio Alvarado, en Agricultura Harry Jürgensen Rundshagen, en Minería Baldo Prokurica, en Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, en Energía Claudio Seebach, en Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal, en Deporte Gert Weil, en Mujer y Familia Pilar Cruz y en Cultura Mauricio Rojas.
  • 15 de enero: El Papa Francisco visita Chile y Perú Bandera de Chile Bandera de Ciudad del Vaticano El papa Francisco partió esta mañana rumbo a América Latina en su 22º viaje al extranjero, que lo llevará primero a Chile, del 15 al 18 de enero, y luego a Perú, del 18 al 21. El avión que lleva al pontífice, de 81 años, despegó a las 8 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma para recorrer 12.500 km en más de 15 horas de vuelo, sobrevolando 10 países, entre ellos la Argentina. En Santiago será recibido por el presidenta Soledad Alvear y también sostendrá una reunión con el mandatario electo Andrés Allamand.

Consideraciones claves[]

Artículo principal: Diferencias
  • En esta línea del tiempo, la transición a la democracia finaliza con la asunción al poder de Joaquín Lavín, iniciándose un nuevo periodo histórico denominado como Segunda República Presidencial, marcado por una fuerte alternancia en el poder entre dos grandes coaliciones, la centroizquierdista Concertación (PDC, PRSD, PS, PPD) y la centroderechista Democracia y Progreso (UDI y RN). Los primeros encabezarían dos gobiernos, el de Ricardo Lagos (2006-2010) y el de Soledad Alvear (2014-2018), mientras que los segundos tendrían dos nuevos periodos en el Palacio de la Moneda con Sebastián Piñera (2010-2014) y Andrés Allamand (2018-2022). Estas dos coaliciones logran obtener el total dominio de la política chilena, pero a medida del paso del tiempo surge la coalición Juntos Podemos Más que agrupa al Partido Comunista (PCCh), Partido Humanista (PH) e Izquierda Cristiana (IC). Esta no logra obtener representación parlamentaria por efectos del sistema electoral binominal, pese a sobrepasar los diez puntos en la última elección. El ya mencionado sistema, pese a los esfuerzos de la centroizquierda por reemplazarlo por uno proporcional, no ha podido ser modificado producto de los quórum que establece la Constitución.
  • Las reformas a la Constitución Política de la República de 1980 entran en vigencia cinco años más tarde, en el 2008, bajo el gobierno de la Concertación. Si bien el periodo presidencial se redujo durante el gobierno de Joaquín Lavín no por iniciativa del ejecutivo sino por un acuerdo parlamentario, se redujo el requisito de edad para ser electo Presidente de la República de 40 a 35 años, se eliminaron los senadores vitalicios y designados, quedando desde 2014 el Senado íntegramente formado por 40 miembros elegidos en forma popular, y también se cambió el protocolo frente a la vacancia de un parlamentario, ya que su puesto no sería ocupado por su compañero de lista en las elecciones, sino que por alguien designado por su partido político, entre otras modificaciones.
  • El triunfo de la derecha en las elecciones chilenas desata una serie de cambios en América Latina, favorables a ese sector político en los años posteriores a dichos comicios. Entre ellos encontramos el derrocamiento del régimen de Hugo Chávez en 2002, y la asunción de gobiernos democráticos de centroderecha en Bolivia (2002), Uruguay (2009), Perú y Ecuador (2011), Argentina y Brasil (2015). El fenómeno de la alternancia chilena se traslada a otras naciones sudamericanas, logrando un complejo escenario para las expectativas del socialismo latinoamericano que entra en decadencia.

Colaboradores[]

Véase también[]

Advertisement