Historia Alternativa
Advertisement
Vladimir Lenin (ASXX)
Vladimir Lenin (ASXX)
Владимир Ильич Ульянов, Ле́нин

Guerrillas bolcheviques
Comisario del Pueblo de Rusia
7 de octubre de 1917 - 24 de Enero de 1920
Predecesor Nadie (cargo creado)
Sucesor Joseph Stalin (como comandante del ejército rojo)

Guerrillas bolcheviques
Presidente del Partido Obrero Socialista de Rusia
1 de Enero de 1917 - 24 de Enero de 1920

Información personal
Nacimiento 10 de Abril de 1870
Simbirsk, Imperio Ruso Bandera Imperio Ruso (1914-17)
Fallecimiento 24 de Enero de 1920 (49 años)
Rostov, Rusia Bandera Rusia
Apodo Lenin
Religión Ateo
Familia
Padres Ilia Ulianov y Maria
Cónyuge Nadezhda Krúpskaya
Educación
Educado en Universidad de Kazan, Universidad de San Petersburgo
Información profesional
Profesión Abogado y político
Ocupación Revolucionario
Partido Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1901-1917)
  • Partido Obrero Socialista de Rusia (1917-1920)
Otras
afiliaciones
políticas
Internacional Socialista

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin (en ruso=Владимир Ильич Ульянов, Ле́нин) nació en 1870 en la ciudad de Simbirsk, en el centro del imperio ruso en una familia acomodada.

Se vio influenciado desde joven por los textos marxistas, en 1886 su padre fallece por causas naturales y en 1887 su hermano mayor, al cual admiraba mucho es ahorcado tras estar envuelto en una conspiración contra al Zar Alejandro III, lo que genero un gran odio y resentimiento de Vladimir contra la monarquía y la clase alta del imperio. Vladimir empezaría las actividades contra el gobierno imperial ruso en la década de 1880 repartiendo panfletos marxistas y uniéndose a organizaciones anti-monárquicas, en 1893 es capturado y enviado al exilio en Siberia del cual logra escapar junto con otros presos, en 1905, tras un tiempo en la clandestinidad, participa en la revolución de dicho año, es capturado y mandando de nuevo al exilio, pero esta vez a Suiza y Francia, donde conoce a otros revolucionarios rusos, allí permanece hasta principios de 1917 cuando estalla revolución rusa y el zar abdica, Lenin vuelve al país tomando el mando del partido.

En octubre de 1917 la facción bolchevique que el lideraba intenta dar un golpe de estado contra el gobierno provisional de Aleksander Kerensky, sin embargo este no sale bien y se desata la Guerra Civil Rusa, Lenin como comandante y comisario de los bolcheviques se acuartela en Moscú, mientras envia a Trotsky a liderar las tropas en el soviet de Petrogrado, en 1918 sus tropas capturan al zar Nicolas II y su esposa la zarina Alejandra, Lenin ordena su ejecución sin un juicio previo y luego de haberlos encerrado en una casa cerca de Ipatiev, en los montes Urales.

En 1919 la suerte de los bolcheviques y del mismo Lenin empieza a cambiar, el ejercito blanco de Kerensky y Kolchack con ayuda de las legiones internacionales empiezan a ganar mas territorio, Moscú es liberada en abril de ese año, obligando a la cúpula bolchevique a huir al sur, Trotsky cae preso en septiembre y el ejercito blanco logró controlar casi todo el territorio ruso para finales de año, Lenin, su esposa y algunos colaboradores ase atrincheraron en Rostov del Don, cerca del Caucaso, en enero de 1920 empezaron los bombardeos a la ciudad, que era el último bastión soviético que resistía, finalmente el 24 de enero, un bombardeo del ejercito blanco acaba con la vida de Lenin, su esposa y otros oficiales bolcheviques, su cuerpo sería encontrado unos días después y con la victoria blanca en Rusia, el movimiento comunista sería ilegalizado. Los restos de Vladimir Lenin fueron cremados y sus cenizas echadas al Mar Negro.

Advertisement