FANDOM

Vlado Mirosevic
Vlado Mirosevic Verdugo (2018)
Vlado Mirosevic en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N°1 (Arica, Tacna y Parinacota)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Escudo de Tacna
Concejal
por Tacna
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 23 de mayo de 1987 (32 años)
Bandera Chile Tacna, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) RL
Padres Luis Verdugo y Nevenka Mirosevic
Alma máter Universidad Central
Residencia Bandera Chile Tacna, Chile

Vlado Mirosevic Verdugo (Tacna, 23 de mayo de 1987) es un politólogo y político chileno, perteneciente al partido Renovación Liberal.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por Arica, Tacna y Parinacota.

Biografía

Nació el 23 de mayo de 1987 en Tacna con el nombre Vlado Verdugo Mirosevic, siendo hijo de Luis Andrés Verdugo Jiménez y Nevenka Victoria del Carmen Mirosevic Buned. Sus padres se habían trasladaron a Tacna luego de la Guerra Sudamericana, cuando la ciudad paso a ser parte del territorio chileno.

A la edad de 11 años por iniciativa de su padre, él y sus hermanos cambiaron el orden de sus apellidos a Mirosevic Verdugo.

Realizo sus enseñanzas básica y media en el Colegio General Manuel Baquedano de Tacna, y posteriormente se traslado a estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Central en Santiago, y luego curso un Magíster en Comunicación y Periodismo Digital en la Universidad Mayor.

Trabajo en la Fundación Mercator, desde donde dirigió programas de liderazgo y emprendimiento para más de 6 mil jóvenes de la Región. Su labor lo llevó a que en el 2005 fue seleccionado como uno de los 50 líderes jóvenes de Chile por la Revista "El Sábado" de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Carrera política

Vlado Mirosevic

Durante la Educación Media presidió el Centro de Alumnos de su colegio. En su calidad de dirigente estudiantil, presidió la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Tacna (FESAT) entre 2003 y 2004.

En forma paralela, se inscribió en el partido Renovación Liberal, donde organizo talleres de capacitación para jóvenes en temas de emprendimiento y liderazgo, tecnología, educación y alfabetización digital. Asimismo, contribuyó a fundar el movimiento ciudadano AtinaChile! y fue presidente de la sede de Arica por un año. Durante su gestión, coordinó la campaña "Arica voto joven" para incentivar la votación de los jóvenes en las elecciones. También creó grupos de trabajo en poblaciones y de ayuda a niños de escasos recursos. Posteriormente llego a ser Presidente de la Juventud RL.

En las elecciones municipales de 2008, fue electo Concejal por la Municipalidad de Tacna, para el periodo 2008-2012. Decidió no presentarse a la reelección en 2012 para competir en las primarias parlamentarias de la ADENA de 2014, donde gano el cupo para ir como candidato a diputado.

En las elecciones parlamentarias de 2014 obtuvo 24.301 votos (equivalentes al 9.33%) resultando elegido como Diputado por el Distrito N° 1 correspondiente a las provincias de Arica, Tacna y Parinacota (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Zonas Extremas y Antártica Chilena; de Ética y Transparencia; y Revisora de Cuentas. En 2015 paso a formar parte de la comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En agosto de 2018, es reelecto como diputado de la República, por el 1er. Distrito, Región de Arica y Tacna, por el período 2018-2022. Obtuvo la primera mayoría del distrito con 24.172 votos, equivalentes al 9,26 del total de los sufragios válidamente emitidos.

Es Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana e integrante de las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Ética y Transparencia.

Forma parte del Comité Parlamentario de Renovación Liberal.

Notas