FANDOM

Waldo Mora Longa
Waldo Mora Longa
Waldo Mora.

3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Raúl Salinas Pizarro
Sucesor Pablo Toloza Fernández

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N°4 (Antofagasta)

Gobernador de la provincia de Tocopilla
3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Jorge Chacón Villarroel
Sucesor Norma Tejada Palacios

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile
3 de marzo de 1984 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Edmundo Eluchans Malherbe
Sucesor Rafael Señoret Soto

Datos personales
Nacimiento 12 de diciembre de 1942 (77 años)
Bandera Chile Tocopilla, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile PDC
Cónyuge Liliana Alarcón
Profesión Periodista
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Waldo Mora Longa (Tocopilla, 12 de diciembre de 1942) es un periodista, empresario y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Se desempeñó como Diputado por Antofagasta (1994-2010) e Intendente de la Región homónima durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Biografía

Nació el 12 de diciembre de 1942. Casado con Liliana Alarcón.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°7 de Tocopilla, mientras que los secundarios en el Liceo Mixto de la misma ciudad. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de periodista.

En el ámbito laboral, se desempeñó como agente de Investigaciones de Chile (1962-1965), funcionario de la Contraloría General de la República desde 1965 hasta 1968, año en que asumió como jefe de Inspección de la Dirección de Industria y Comercio, Dirinco, Ministerio de Economía hasta 1970. En 1973 lo nombran jefe de Dirinco.

En 1970 asume como Director de la Radio Balmaceda, donde permaneció hasta 1974. De ahí en adelante, desarrolló diversos empleos: entre 1975 y 1982 fue comentarista deportivo; desde 1988 y hasta 1994 fue empresario radial y luego se dedicó a la empresa inmobiliaria. Creó el programa deportivo La Sintonía Azul, dedicado al club de fútbol Universidad de Chile.

Dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), entre 1971 y 1973, y de dirigente de la Asociación de Inspectores de DIRINCO entre 1971 y 1974.

Ligado a la labor periodística, dirigente y presidente del Colegio de Periodistas Metropolitano. Allí, además, fue Consejero Nacional entre 1979 y 1988.

Carrera política

Inició sus funciones políticas en 1969 al asumir como dirigente de la Juventud Demócrata Cristiana. Dentro de su partido alcanzó el puesto de vicepresidente y presidente provincial de Santiago Centro, ejerciendo entre 1983 y 1992. También, cumplió como Consejero Nacional de esta colectividad entre 1991 y 1999.

En 1998 fue electo diputado por el Distrito 3, para el período de 1998 a 2002. Ha participado de las Comisiones de Minería y Energía, de Defensa Nacional y Especial de Seguridad Ciudadana. Además, alcanzó el cargo de Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Fue reelegido en agosto de 2002 en su escaño en la Cámara de Diputados, para el período 2002 a 2006. Participó en la Comisión Especial de Desarrollo del Turismo y continúa como integrante, a julio de 2004, de las siguiente Comisiones: de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Minería y Energía; de Defensa Nacional y las Comisiones Especiales de Drogas y Sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada.

En las elecciones parlamentarias de 2006 consiguió la reelección por un cuarto periodo como Diputado por Antofagasta (2006-2010). Continuo como miembro de la comisión permanente de Minería y Energía, la cual además presidio entre 2007 y 2008. También participo de la comisión especial de Turismo.

A comienzos de 2015 asumió como secretario general de su partido como parte de la mesa electa de Mariana Aylwin, siendo ratificado en dicho cargo en 2017. También en 2015 fue elegido como Diputado al Parlamento Sudamericano en las primeras elecciones continentales de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, para el periodo 2015-2020.

Historial electoral

Notas