FANDOM

Wehrmacht
Wehrmacht
Historia Alternativa: Die Deutsche Sturm
País Bandera Alemania Nazi Gran Reich Germánico
Fidelidad Bandera Alemania Nazi Tercer Reich
Tipo Ejército
Tamaño 11.893.402 soldados en total
Acuartelamiento Welthauptstadt Germania
Comandantes
Comandantes
notables
Erwin Rommel
Heinz Guderian
Erich von Manstein
Wilhelm Keitel
Alfred Jodl
Erich Raeder
Karl Dönitz
Gotthard Heinrici
Insignias
Reichskriegsflagge War Ensign of Germany 1938-1968
Balkenkreuz Balkenkreuz
[editar datos en Wikidata]

Wehrmacht (en alemán: "fuerza de defensa") es el nombre de las fuerzas armadas unificadas del Gran Reich Germánico desde 1935. Consiste en el Heer (ejército), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea).

Las Waffen-SS, el brazo de combate del Partido Nazi, se convirtió en el cuarto poder de facto de la Wehrmacht, ya que pasó de tres regimientos a 38 divisiones en 1945.

Comando

El Comandante Supremo de la Wehrmacht es el Presidente del Reich, Reichsmarschall Hartmut Lossberg, siendo responsabilidad suya el día a día las operaciones de la Wehrmacht junto con el jefe del Alto Mando Franz Josef Jung. Las operaciones de la Wehrmacht son responsabilidad de Generalfeldmarschall Wolfgang Schneiderhan, quien es el Jefe del Estado Mayor.

Su Alto Mando es el Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de la Wehrmacht), siendo su función principal administrativa y sirviendo de facto como un ministerio de Guerra. El OKW controla varios "Frentes", que son la división táctica geográfica de todas las fuerzas alemanas, actuando en colaboración con las fuerzas armadas de otros miembros de la UE y del Pacto del Eje. Están comandados por un Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) o un Gran Almirante (Großadmiral) y los principales frentes son:

  • Frente Este (OK Ost) : Fronteras orientales alemanas de los Urales.
  • Frente Sur (OK Süd) : Mediterráneo y Norte de África.
  • Frente Norte (OK Nord) : El Círculo Ártico, Escandinavia y el norte de Rusia
  • Frente del Atlántico (OK Atlantik) : El Océano Atlántico
  • Frente Sur Oriental (OK Südost) : El Oriente Medio
  • Frente Central (OK Zentral) : seguridad interna
  • Frente de "disuasión" (OK Abschreckung) :Se encarga de las operaciones espaciales y la guerra de información.

Abwehr

La Abwehr es uno de los dos servicios de inteligencia de Alemania (el otro son las SD). La Abwehr se ocupa de la recolección de inteligencia extranjera, las operaciones encubiertas y de contra-inteligencia de la Wehrmacht en el exterior y el interior del Reich. Los esfuerzos de inteligencia se concentran principalmente en asuntos militares y económicos, mientras que las SD fija su atención en los asuntos de inteligencia política, frenando la disidencia exterior e interior de los enemigos de Alemania. En la práctica, existe una cooperación entre la Abwehr y el SD, especialmente en los niveles más bajos, por ejemplo en las embajadas alemanas alrededor del Mundo. Las Potencias del Eje proporcionan la Abwehr un activo de gran alcance, existiendo una estrecha relación con la DGI cubana, el SIS británico y el Kenpeitai japonés. Para llevar a cabo sus tareas, la Abwehr se divide en varios departamentos, que se enumeran a continuación:

  • Abwehr I - Recopilación de Inteligencia Extranjera: El Abwehr I mantiene una red de agentes que trabajan en las embajadas y consulados alemanes de todo el mundo.
  • Abwehr II - Señales y Cifrado:  El Abwehr II es la agencia de inteligencia electrónica y de alta tecnología de Alemania, comparable a la NSA estadounidense o el DSD australiano.
  • Abwehr III - Operaciones Paramilitares: El Abwehr III lleva a cabo acciones paramilitares encubiertas en todo el mundo. Tiene el control operativo de la División de Operaciones Especiales del Heer, el 200 KG de la Luftwaffe, y del Grupo 3402 de la Kriegsmarine; incluyéndose la notoria División Brandemburg.
  • Abwehr IV - Asistencia Exterior: La función del Abwehr IV es ayudar a los gobiernos aliados en la lucha contra los sabotajes y acciones de propaganda de la CIA y la infiltración de los servicios de espionajes de la Liga de las Democracias. Las relaciones de cooperación clave para Abwehr IV son con el DGI de Cuba, el SIS de Gran Bretaña y el Kenpeitai japonés. Debido a el mantenimiento de relaciones cordiales con Estados Unidos y al estancamiento de la Guerra Fria, su actividad se ha reducido considerablemente.
  • Abwehr V - Contra-inteligencia: Es la rama del Abwehr encargada de supervisar todos los órganos administrativos y organizativos de la Wehrmacht para evitar la infiltración de agentes enemigos.

Banderas