FANDOM

Ximena Ossandón
María Ximena Ossandón Irarrázabal
Ximena Ossandón en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Escudo de Las Condes
Concejal
por Las Condes
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1963 (56 años)
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Partido MAN
Padres Roberto Ossandón y Ximena Irarrázabal
Cónyuge Luis Hernán Paul
Hijos 9
Profesión Profesora
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

María Ximena Ossandón Irarrázabal (Viña del Mar, 13 de diciembre de 1963) es una profesora y política chilena, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional.

Desde 2014 se desempeña como Diputada por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida.

Biografía

Nació en Viña del Mar, el 13 de diciembre de 1963. Hija de Roberto Ossandón Valdés y Ximena Irarrázabal Correa. Es hermana del político independiente Manuel José Ossandón, ex alcalde de Puente Alto y senador por Santiago Oriente desde 2018, y del abogado Roberto Ossandón, ex-presidente de la Polla Chilena de Beneficencia.

Estudio en el Colegio Los Andes. Se titulo como profesora de inglés en la Universidad Católica. A los 43 años realizó un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes.

Esta casada con el ingeniero Luis Hernán Paul, con quien tiene nueves hijos.

Carrera política

Militante del Movimiento de Acción Nacional. En las elecciones de 2008 fue electa como Concejala por la comuna de Las Condes (2008-2012).

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 14 correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Educación; y de la Familia y Adulto Mayor.

En agosto de 2018 fue reelegida como Diputada por el mismo distrito, para el periodo legislativo 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda, Desarrollo Urbano; y Bienes Nacionales. Por otra parte, integra la Comisión Especial Investigadora de los programas gubernamentales calificados como de desempeño insuficiente, y las razones administrativas y presupuestarias que explicarían su resultado.

Forma parte del Comité Parlamentario del Movimiento de Acción Nacional.

Notas