FANDOM

Ximena Rincón
Ximena Rincón (2014)
Ximena Rincón en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senadora de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Movimiento Social Cristiano CNS
Presidenta del Movimiento Social Cristiano
11 de agosto de 2007 - 6 de agosto de 2011
Predecesor Francisco Huenchumilla
Sucesor Andrés Palma Irarrázaval

Datos personales
Nacimiento 5 de julio de 1967 (52 años)
Bandera Chile Concepción, Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC
Padres Ricardo Rincón y Luisa González
Cónyuge Juan Carlos Latorre (1989-2011)
Hijos 3
Profesión Abogada
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica

Ximena Cecilia Rincón González (Concepción, 5 de julio de 1967) es una abogada y política chilena, militante del Movimiento Social Cristiano, del cual fue presidenta entre 2007 y 2011.

Desde 2010 se desempeña como Senadora por la Región del Maule.

En 2014 fue candidata presidencial de la Concertación, resultando derrotada por Andrés Allamand, quién se convirtió en el nuevo Presidente de Chile.

Biografía

Nació el 5 de julio de 1968, en Concepción. Es hija de Ricardo Rincón Iglesias y Luisa González Cofré. Es hermana de Mónica Rincón, periodista de Televisión Nacional de Chile (TVN); y del diputado Ricardo Rincón.

Estvo casada por 22 años con Juan Carlos Latorre, con quién tiene tres hijos: Valentina, Juan Carlos y Juan Pablo.

En 1985, ingresó a la Universidad de Concepción donde se licenció en Historia. Posteriormente, se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile y se tituló de abogada (1997). Además, cursó un diplomado en Gestión y Liderazgo.

En el ámbito profesional, ha realizado consultorías en temas de seguridad social y laboral, medio ambiente y derecho minero. Actualmente, preside el directorio del Centro de Estudios Para el Desarrollo (CED) y es miembro del Consejo de Comunidad Mujer.

A partir de 2006, se integró a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Provida como directora.

Carrera Política

Se inició en política a los catorce años, mientras cursaba la Enseñanza Media, al integrarse a la directiva juvenil del Frente Social Demócrata. Una vez en la universidad, se perfiló como dirigente estudiantil.

En 1985 se unió a la Juventud del Movimiento Social Cristiano, llegando a ocupar la secretaria general y la presidencia.

En 2003, fue nombrada vicepresidente nacional del Movimiento Social Cristiano, durante la presidencia de Francisco Huenchumilla, y en 2007 alcanzo la Presidencia del partido, cargo que ocupo hasta 2011.

En 2008 fue candidata a alcaldesa de la comuna de Santiago, quedando en tercer lugar con un 13,19% de los votos, detrás de Pablo Zalaquett y Denise Barroilhet.

Para las elecciones parlamentarias de 2010, Rincón anunció su candidatura senatorial por la circunscripción del Maule, resultando electa para el periodo 2010-2018. Asumió el cargo para el LVI Periodo Legislativo, durante el cual integro las comisiones permanentes de Minería y Energía, de Agricultura; de Trabajo y Previsión Social (la cual presidio entre 2012-2013); de Hacienda; y de Desafíos del Futuro.

En diciembre del año 2011 en el programa de televisión Mentiras Verdaderas de La Red anunció sus intenciones de ser candidata presidencial para las elecciones a realizarse en Chile en el año 2014, para lo cual sostuvo reuniones con distintos personajes políticos y técnicos que la asesoraron creando planes de gobierno y le manifestaron su apoyo para conseguir la Presidencia. El 7 de junio de 2013 la directiva del MSC anuncio que se realizarían primarias internas pero abiertas el 24 de noviembre de 2013. En ellas obtuvo el 59,21% de los votos siendo elegida la candidata oficial del partido a las primarias presidenciales de la Concertación.

El 13 de abril de 2014 gano la primaria concertacionista, convirtiéndose en la candidata de la coalición para las elecciones del mes de agosto. Obtuvo un 21.2% de las preferencias, lo que le permitió avanzar a una segunda vuelta contra el candidato de la Alianza Andrés Allamand, quién la derroto por un 54.2% frente a un 45.8%.

Para el LVII Periodo legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Trabajo y Previsión Social; sobre Desafíos del Futuro; y Revisora de Cuentas (que presidio entre 2014 y 2015). Además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Historial electoral

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones parlamentarias de 2010

Primarias municipales de la Concertación de 2014

Elecciones presidenciales de 2014

Notas