Historia Alternativa
Historia Alternativa
Ximena Rincón
Ximena Rincón (Chile No Socialista)
Ximena Rincón en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senadora de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Movimiento Social Cristiano CNS.png
Presidenta del Movimiento Social Cristiano
11 de agosto de 2007 - 6 de agosto de 2011
Predecesor Francisco Huenchumilla
Sucesor Andrés Palma Irarrázaval

Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1968 (53 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Nacionalidad Chilena
Partido Movimiento Social Cristiano CNS.png Movimiento Social Cristiano
Apodo Xime
Religión Católica
Padres Ricardo Rincón y Luisa González
Cónyuge Juan Carlos Latorre (1989-2011)
Hijos Tres
Educado en Universidad de Chile
Profesión Abogada
Ocupación Política
Residencia Santiago de Chile

Ximena Cecilia Rincón González (Concepción, 5 de julio de 1968) es una abogada y política chilena, militante del Movimiento Social Cristiano, del cual fue presidenta entre 2007 y 2011.

Desde 2010 se desempeña como Senadora por la Región del Maule.

En 2014 fue la candidata presidencial de la Concertación, resultando derrotada en segunda vuelta por Andrés Allamand, con el 46,77% de los votos.

Biografía

Nació el 5 de julio de 1968, en Concepción. Es hija de Ricardo Rincón Iglesias y Luisa González Cofré. Es hermana de Mónica Rincón, periodista de Televisión Nacional de Chile (TVN); del también periodista Rodrigo Rincón; de la psicóloga Paulina Rincón y del ex diputado Ricardo Rincón.

Estuvo casada por 22 años con Juan Carlos Latorre, con quién tiene tres hijos: Valentina, Juan Carlos y Juan Pablo.

Ximena Rincón estudió durante su infancia y adolescencia en el colegio Carmela Romero de Espinosa, de las madres dominicas de Concepción 

En 1985, ingresó a la Universidad de Concepción donde se licenció en Historia. Posteriormente, se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile y se tituló de abogada (1997). Además, cursó un diplomado en Gestión y Liderazgo.

En el ámbito profesional, ha realizado consultorías en temas de seguridad social y laboral, medio ambiente y derecho minero. Actualmente, preside el directorio del Centro de Estudios Para el Desarrollo (CED) y es miembro del Consejo de Comunidad Mujer.

A partir de 2006, se integró a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Provida como directora.

Carrera Política

Se inició en política a los catorce años, mientras cursaba la Enseñanza Media, al integrarse a la directiva juvenil del Frente Social Demócrata. Una vez en la universidad, se perfiló como dirigente estudiantil.

En 1985 se unió a la Juventud del Movimiento Social Cristiano, llegando a ocupar la secretaria general y la presidencia.

En 2003, fue nombrada vicepresidenta nacional del Movimiento Social Cristiano, durante la presidencia de Francisco Huenchumilla, y en 2007 alcanzo la Presidencia del partido, cargo que ocupo hasta 2011.

En 2008 fue candidata a alcaldesa de la UPD por la comuna de Santiago, tras ser elegida en una primaria municipal derrotando al demócrata socialista Jorge Schaulson. En los comicios de agosto, obtuvo sin embargo el tercer lugar con un 13,19% de los votos, detrás de Pablo Zalaquett y Denise Barroilhet.

Para las elecciones parlamentarias de 2010, Rincón anunció su candidatura senatorial por la circunscripción del Maule, resultando electa para el periodo 2010-2018. Asumió el cargo para el LVI Periodo Legislativo, durante el cual integro las comisiones permanentes de Minería y Energía, de Agricultura; de Trabajo y Previsión Social (la cual presidio entre 2012-2013); de Hacienda; y de Desafíos del Futuro.

En diciembre del año 2011 en el programa de televisión Mentiras Verdaderas de La Red anunció sus intenciones de ser candidata presidencial para las elecciones a realizarse en Chile en el año 2014, para lo cual sostuvo reuniones con distintos personajes políticos y técnicos que la asesoraron creando planes de gobierno y le manifestaron su apoyo para conseguir la Presidencia. El 7 de junio de 2013 la directiva del MSC anuncio que se realizarían primarias internas pero abiertas el 24 de noviembre de 2013. En ellas obtuvo el 59,21% de los votos siendo elegida la candidata oficial del partido a las primarias presidenciales de la Concertación.

El 13 de abril de 2014 gano la primaria concertacionista, convirtiéndose en la candidata de la coalición para las elecciones del mes de agosto. Obtuvo un 22,65% de las preferencias, lo que le permitió avanzar a una segunda vuelta contra el candidato de la Alianza Andrés Allamand, quién la derroto por un 53,23% frente a un 46,77%.

Para el LVII Periodo legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Trabajo y Previsión Social; sobre Desafíos del Futuro; y Revisora de Cuentas (que presidio entre 2014 y 2015). Además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En las elecciones parlamentarias de 2018, consiguió la reelección por la VIII circunscripción, correspondiente a la Región del Maule, al obtener la tercera mayoría con el 9,46% de los votos. Integra las comisiones permanentes de Economía (la cuál presidió entre 2018 y 2019), Agricultura y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; así como la comisión especial Mixta de Presupuestos y la comisión encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad. Es además subjefa de la bancada de senadores del Movimiento Social Cristiano.

Historial electoral

Primarias Municipales de 2008

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones Parlamentarias de 2010

Primarias Presidenciales de la Concertación de 2014

Elecciones Presidenciales de 2014

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas