FANDOM

Ximena Valcarce
Ximena Valcarce (2018)
Ximena Valcarce en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Luis Sanzana Oteíza

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N°1 (Arica, Tacna y Parinacota)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 25 de marzo de 1973 (46 años)
Bandera Chile Arica, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Carlos Valcarce y María T. Becerra
Hijos 2
Profesión Periodista
Alma máter Universidad de Artes y
Ciencias de la Comunicación
Residencia Bandera Chile Arica, Chile

Ximena Verónica Valcarce Becerra (Arica, 25 de marzo de 1973) es una periodista y política chilena, perteneciente al Partido Nacional.

Se desempeño como Diputada por las provincias de Arica, Tacna y Parinacota, entre 2006 y 2018.

Desde 2018 ejerce como Gobernadora de la provincia de Arica.

Biografía

Nació en Arica, el 25 de marzo de 1973. Es hija de Carlos Valcarce Medina, ex senador por Arica y Tacna (1998-2018), y de la ex concejala por Arica, María Teresa Becerra.

Es soltera y madre de dos hijos: Cristóbal y Catalina.

Cursó sus estudios en Arica, en la Escuela D-6 República de Francia, en el Junior College, y en el Colegio San Gabriel. Continuó sus estudios en la Institución Teresiana de Las Condes, en el Colegio Carlomagno de Santiago y en Chippewa Hills High School en Minnesota, Estados Unidos. Terminada su instrucción escolar, se tituló de periodista en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación (UNIACC).

En el ámbito profesional, entre 1997 y 1998, trabajó en la revista Vea. Ese último año ingresó a la sección Crónica del diario La Estrella de Arica. En 1999, asumió los temas de seguridad ciudadana en el mismo diario, además fue periodista de la radio Coral hasta 2001. A partir de esa fecha y hasta 2003, se desempeñó como relacionadora laboral de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHIS). Al año siguiente, fue periodista de MS Comunicaciones.

Carrera política

Inicio sus actividades en política cuando se inscribió en la Juventud del Partido Nacional en 1996. Desde ese año hasta 1998 se desempeño como encargada de prensa de la oficina en Arica del senador Julio Lagos Cosgrove.

Para las elecciones parlamentarias de 1998 lideró a la juventud de la colectividad apoyando la candidatura senatorial por Arica de su padre, Carlos Valcarce Medina, y en 2002, fue generalísima de su campaña por la reelección.

En 2006 es electa diputada por el distrito N° 1, correspondiente a las provincias de Arica, Tacna y Parinacota (Región de Arica y Tacna), con el 7,32%, equivalente a 15.176 votos.

Durante el LV Período Legislativo integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Familia. Participó en las comisiones especiales sobre Zonas Extremas; sobre Discapacitados; y de la Juventud; además de las comisiones investigadoras sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP); a la Comisión Investigadora sobre el Servicio Nacional de Menores (SENAME); y por Tráfico de Animales.

En 2009 fue sondeada para ir de candidata al Senado en caso de que su padre decidiera no repostularse, cosa que al final no sucedió y por ello en 2010 fue a la reelección como diputada. Elegida con la segunda mayoría para un nuevo periodo (2010-2014), paso a integrar las comisiones permanentes de Familia y de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social.

Su gestión se ha caracterizado por ser muy enérgica, especialmente en su participación en el asunto de la contaminación por polimetales en Arica, y de otros tipos de contaminación y sus en múltiples defensas a la Región de Arica y Tacna. También es conocida por su defensa de la dignidad de la mujer.

Para las elecciones parlamentarias de 2014 se presento a la reelección para un tercer periodo, obteniendo la segunda mayoría individual con 25.496 votos, equivalentes al 9,79%. Paso a integrar las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y de Zonas Extremas y Antártica Chilena. Además participa en la comisión investigadora sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de ECONSSA, respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo.

En las elecciones parlamentarias de 2018 busco llegar al Senado por la primera circunscripción correspondiente a la Región de Arica y Tacna, pero no fue electa, obteniendo 34.118 sufragios, equivalentes al 13,06% y quedando en cuarto lugar.

Historial Electoral

Primarias Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014