FANDOM

Ximena Vidal
Ximena Vidal Lázaro
Ximena Vidal.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2014

Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1955 (65 años)
Bandera Chile San Antonio, Chile
Partido Emblema PDS CNS Demócrata Socialista
Cónyuge Ramón Farías (separada)
Hijos 2
Educado en Universidad de Chile
Profesión Actriz

Ximena Vidal Lázaro (San Antonio, 1 de enero de 1955) es una actriz y política chilena, militante del Partido Demócrata Socialista. Se desempeñó como Diputada por el distrito 14 por tres períodos legislativos (2002-2014) consecutivos, representando a las comunas de San Joaquín, Macul, La Granja y La Florida

Antes de integrarse a la Cámara de Diputados, desarrolló una extensa carrera en el teatro y la televisión. Además, de trabajar en distintas instancias culturales.

Biografía

Nació el 1 de enero de 1955, en San Antonio. Es descendiente de españoles. Su padre, gallego, llegó al país durante la Guerra Civil Española y su madre, aragonesa, arribó en el barco Winnipeg en 1939. Ambos se conocieron en Chile.

Actualmente soltera, estuvo casada con Ramón Farías, y es madre de cuatro hijos: Sabina, José Miguel, Diego y Rosario

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Nº 9 de Niñas de Ñuñoa. Continuó su educación superior en la Escuela de sociología de la Universidad de Chile, los que concluyo unos años después. También consiguió un diplomado en de Teatro en la Universidad Católica, con mención en actuación.

Entre septiembre de 2006 y abril de 2007, cursó el Diplomado Iberoamericano de Especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Políticas Públicas, dictado por la Fundación Henry Dunant de América Latina. A partir de sus estudios, generó el documento titulado “Informe sobre el Programa de Gobierno Chile Crece Contigo", sistema de protección integral de la infancia.

Profesionalmente, entre los años 70 y 80 se dedicó a la actuación, en televisión y teatro. A los 9 años debutó en la telenovela Ésta es mi familia. Posteriormente, participó en diversas producciones como María José, JJ Juez, Sol Tardío, La Trampa y La Última Cruz. En teatro, estuvo en las comedias Juani se Casa, Sainetes, Cosa de dos y Cuéntale que lo hiciste Conmigo. Además, trabajó en cine comercial, radioteatro, doblajes y en comerciales, tanto para radio como para televisión en Chile y Ecuador.

Gestión Cultural

A partir del año 1990 Ximena Vidal comenzó a desarrollar la labor de Productora de Espectáculos y Gestora Cultural, actividad que la llevó a ejercer como Productora Ejecutiva en el Centro Cultural Estación Mapocho y como Directora de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Santiago hasta 1996.

Carrera política

En las elecciones parlamentarias de 2002, fue elegida diputada en representación de su colectividad por el Distrito Nº 14, correspondiente a las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul y La Florida, en la Región Metropolitana (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, que presidió, de Familia, y de Educación, Cultura y Deportes, que también presidió. Participó en las comisiones especiales para el Desarrollo del Turismo, Sobre Seguridad Ciudadana, y en la Comisión Investigadora sobre los Derechos de los Trabajadores.

En las comicios de 2006, fue reelecta en es escaño por el mismo Distrito Nº 14 (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, de Educación, Deportes y Recreación, y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Participó en las Comisiones Especiales sobre Intervención Electoral, de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, y de Turismo.

Como miembro de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), ha viajado a Panamá y Uruguay. Formó parte de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO, además de integrar los grupos interparlamentarios chileno -búlgaro, que presidió, y chileno-ecuatoriano.

En agosto de 2010, obtuvo su tercera reelección en representación del Distrito Nº 14, periodo legislativo 2010 a 2014. Participo de las comisiones permanentes de Cultura y de las Artes; de Trabajo y Seguridad Social; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Fue integrante del grupo interparlamentario chileno-español y, además, representante del PDS ante la Asamblea Parlamentaria Euro–Latinoamericana (Eurolat).

Para las elecciones parlamentarias de 2014 busco la reelección por un nuevo periodo, pero no fue electa.

Historial electoral

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Notas