FANDOM

Yasna Provoste
Yasna Provoste Campillay
Yasna Provoste Campillay

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito 4 (Atacama)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

Coat of arms of Atacama, Chile
Consejera Regional de Atacama
por la provincia de Copiapó
1996 - 2004

Datos personales
Nacimiento 16 de diciembre de 1969 (50 años)
Flag of Chile Vallenar, Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC
Padres Nelly Campillay
Carlos Provoste
Cónyuge Mauricio Olagnier
Hijos Dos
Profesión Profesora
Alma máter Universidad de Playa Ancha
Posgrado Universidad de Playa Ancha
Pontificia Universidad Javeriana
Religión Católica
Residencia Flag of Chile Copiapó, Chile

Yasna Provoste Campillay (Vallenar, 16 de diciembre de 1969) es una profesora y política chilena de ascendencia diaguita, militante del Movimiento Social Cristiano.

Se desempeño como Diputada por Atacama desde 2006 hasta 2014.

Biografía

Nació en Vallenar el 16 de diciembre de 1969. Hija de Carlos Provoste Arcos y Nelly de los Santos Campillay Álvarez.

Casada con Mauricio Alberto Olagnier Tijero, y madre de dos hijos: Sebastián y Dominique.

Realizó su Enseñanza Básica y Media en la Escuela Nº 2 de Vallenar, en el Liceo San Francisco de Vallenar y en el Internado Nacional Femenino de Santiago.

Entre 1987 y 1991, continuó sus estudios en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, donde se tituló de profesora de Estado en Educación Física y realizó estudios en el Magíster en Administración Educacional.

Participó en el Diplomado sobre Descentralización y Gobiernos Locales en la Universidad Javeriana de Colombia.

Carrera política

Durante la Enseñanza Media fue presidenta del Centro de Alumnos del Liceo San Francisco de Vallenar.

En la Universidad de Playa Ancha fue Presidenta del Centro de Alumnos de su carrera e integrante de la Federación de Estudiantes. Ocupó también la vicepresidencia nacional de la Red de Estudiantes de Educación Física. En esta misma época, se inscribió en el Movimiento Social Cristiano, formando parte de la directiva comunal entre 1993 y 1995.

En 1996 fue elegida como Consejera Regional por Atacama, siendo reelegida en el año 2000. En paralelo ejerció como presidenta del Movimiento Social Cristiano en la Región de Atacama, entre 1999 y 2003. En 2004 descartó competir en las primas elecciones directas de consejeros regionales, para poder lanzar una candidatura al Congreso Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2006 resultó electa como Diputada por el Distrito 4, correspondiente a la Región de Atacama (periodo legislativo 2006-2010).

En agosto de 2010 fue reelegida por el mismo distrito, para el periodo 2010-2014.

Para 2014 se presento como candidata a senador por la tercera circunscripción de Atacama, obteniendo 20.023 votos, pero siendo derrotada por la socialista Isabel Allende.

Poco después de dejar el Congreso, fue designada como integrante de Consejo Nacional de Televisión, luego que su nombre, propuesto por el presidente de la República, fuera aprobado por el Senado de Chile. Asumió 1 de diciembre de 2014, por un periodo de ocho años, pero dejó el cargo a comienzos de 2018 para volver a postular al Congreso.

En abril de 2018 consiguió la nominación de su partido para candidata a Diputada por Atacama, tras imponerse en primarias. En las elecciones parlamentarias de agosto de ese año obtuvo 10241 votos, pero no resultó electa.

Historial electoral

Notas