Historia Alternativa
Advertisement
Nación Constitutiva de Yemen
República Árabe de Yemen
Nación constitutiva de México

Bandera de Yemen, México (MNI)
Bandera
Escudo de Yemen, México (MNI)
Escudo
Ubicación de Yemen, México (MNI)
Capital Saná
 • Población 1 747 627
Idioma oficial Árabe
Entidad Nación constitutiva
• País México
Superficie  
 • Total 191 099 km²
Población  
 • Total 21 021 179 hab.
 • Densidad 110 hab/km²
Gentilicio yemení o yemenita
nominal  
 • Total MXN$ 353 457 millones
 • PIB per cápita MXN$ 16 814.32
[editar datos en Wikidata]

Yemen o Yemén, oficialmente la República de Yemen (en árabe: الجمهوريّة اليمنية, Al-Jumhūriyya al-Yamaniyya) tambien llamado Yemén mexicano o Yemén del norte, para distinguir de la RDP de Yemén, es una nación constituyente del reino de arabia situado en Oriente Próximo en el Mashreq, al sur de la península de Arabia, con costa por el mar Rojo. Comparte fronteras con la RDP de Yemén y la vecina nación de Saudí. Es el junto con Siria la única republica asociada al reino. Su capital y ciudad más poblada es Saná.

La actual República de Yemen o Yemen del Norte alcanzó la independencia en 1918 con la partición del Imperio otomano, mientras que los británicos mantuvieron el control en el sur del país hasta 1967, cuando nació Yemen del Sur. Los dos países nunca alcanzarón la unificación pues Yemén del norte mantubo un relación más cercana con Riyad así en 1939 se unió al Tratado de Riyad donde uniendoce al Imperio Mexicano.

Yemen como toda la península arábiga es rico en petroleo, sin embargo el gobierno no ha buscado aprovechar los petropesos pues evita a toda costa convertirse en un estado codependiente del petroleo como el estado Saudí y los demás países del golfo, en cambio el comercio, la industria militar, electrónica y tecnología de punta son la base del alto desarrollo del estado yemení, ademas de la apuesta por las fuentes de energía alterna siendo en ese rublo el primero en la región tan solo los campos solares de Yawf producen ya una tercera parte de la demanda energética.

Advertisement