FANDOM

Yoris Rojas
Yoris Rojas
Yoris Rojas Vlastelica.

Coat of arms of Atacama, Chile
Secretaria Regional Ministerial de Educación
por Región de Atacama
3 de noviembre de 2010 - 5 de diciembre de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Por Definir
Sucesor Por Definir

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2005
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Edward Delgado Quevedo

Consejera Regional de Atacama
por la Provincia de Chañaral
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

Gobernadora de la Provincia de Huasco
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Francisco Meneses Salinas
Sucesor Lesther Pizarro Picón

Datos personales
Nacimiento 16 de diciembre de 1948 (70 años)
Bandera Chile Copiapó, Chile
Partido Partido Nacional (d. 2006)
Padres Mario Rojas y Margarita Vlastelica
Cónyuge Rubén Sides Elo (f. 2010)
Hijos 2
Profesión Profesora
Residencia Bandera Chile Copiapó, Chile

Yoris Mirna Rojas Vlastelica (16 de diciembre de 1948) es una profesora y política chilena, perteneciente al Partido Nacional. Entre 2000 y 2008 se desempeño como miembro del Consejo Regional de Atacama.

Biografía

Nació el de diciembre de 1948, en Copiapó. Es la única mujer de los tres hijos del matrimonio formado por Mario Rojas y Margarita Vlastelica.

Estuvo casada con Rubén Arturo Sides Elo, fallecido en 2010 y con quién tuvo dos hijos: Pablo Renato (arquitecto) y Macarena Alejandra (actriz).

Estudio en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó y en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez (Infesuco), terminandolos en 1970.

Carrera política

Sin ser militante del partido, adhirió a los gobiernos de la Alianza Democrática Nacional, ingresando a trabajar la administración publica durante el gobierno de Arturo Alessandri Besa, llegando asumir en 1992 como Seremi de Educación de Atacama.

En 1994, el Presidente electo Gabriel Valdés la nombro como Gobernadora provincial de Huasco, ocupando el cargo durante todo el periodo presidencial .

En el año 2000 fue elegida por los concejales de la región de Atacama como CORE representando a la provincia de Copiapó, periodo 2000-2004. Presidio la comisión de Educación.

Durante 2004 ingreso al Partido Nacional y participó de las primeras elecciones directas de Consejeros Regionales, resultando elegida por la provincia de Chañaral para el periodo 2004-2008. Fue electa por su pares para asumir como primera presidenta del Consejo desde 2004 hasta 2005.

Al gobierno de Sebastián Piñera en 2010 fue designada nuevamente como Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Atacama, desempeñándose hasta finales de 2013, cuando asumió como directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar.

Notas