FANDOM

Estado de Yucatán
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Yucatán
Bandera
Yucatán Escudo
Escudo
Himno: Himno de Yucatán
Yucatán en México
Capital Mérida
Entidad Estado
• País México
Municipios 106 municipios
Superficie  
 • Total 43.379 km²
Población  
 • Total 2.097.175 hab.
 • Densidad 48,35 hab/km²
Gentilicio yucateco, -a
IDH 0.861 (19.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Yucatán, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman a los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Mérida.

Está ubicado en la península homónima, al sureste del país, limitando al norte con el golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Como estado libre y soberano fue incorporado originalmente a la nación mexicana el 23 de diciembre de 1823, formando parte de los 19 estados fundadores conforme a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Antes de la llegada de españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era Mayab,​ que en lengua maya (ma' ya'ab), se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datan del siglo III d. C., cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron en la región de Bacalar, en el oriente de la península. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balame Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), ahora llamada Mérida, capital del actual estado.

Desde la independencia de México, Yucatán mantenía el control total de la península hasta los límites con Tabasco. Posteriormente, en 1858, en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la conclusión de la propia guerra de castas, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo.

Yucatán se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional por ser uno de los estados más pacíficos de la federación, ubicándose como el 18vo estado más desarrollado de México. Su capital, Mérida, es conocida como la Ciudad Blanca debido a su alta seguridad social.

Toponimia

Existen diversas teorías sobre el surgimiento del nombre Yucatán, todas ellas coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517. La más popular dicta que, Fray Diego de Landa asienta que el término proviene del maya Ki u t'ann, que significa "no entiendo lo que tu hablas".